Loe

Hola de nuevo, me gustaría saber qué repercusiones crees que puede tener para el profesorado de informática en secundaria las nuevas medidas que se van a implantar con la LOE, presentada hoy por la ministra de Educación. Según tengo entendido se va a implantar la enseñanza de informática desde los 5 años. ¿Crees qué puede tener repercusión en el numero de plazas ofertadas en 2006 (en concreto en Andalucia)? Muchas gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
He visto la rueda de prensa de la Ministra en el telediario pero no he podido leer el texto. Me gustaría ver el articulado del mismo para tener algún elemento de juicio. Además ahora quedan trámites parlamentarios y, sobre todo, el desarrollo autonómico de la ley, es decir, cómo lo va a aplicar cada comunidad autónoma. De todas formas sí que me gustaría aclararte que la informática que se va a impartir en los colegios será a niños de primaria y eso lo llevan los maestros, no los profesores de secundaria, así que no va a afectar al nº de plazas.
En fin, es lo que puedo contarte. Las perspectivas son buenas, y si con esto se logra que los profesores de informática tengan departamento propio en todos los institutos (hasta ahora no) pues estupendo para el colectivo y para los que queden por venir.
Me ha gustado charlar contigo de este tema.
Hola de nuevo, gracias por tu respuesta. He estado mirando información referente a este asunto en distintas webs, y lo que no acabo de entender es como puede afectar esta ley en Andalucia, donde, según creo, ya existen optativas de informática en ESO (aunque no necesariamente impartidas por informáticos...) y donde, según leo últimamente, la Junta no está muy por la labor de incluir la informática como asignatura independiente. Muchas gracias de nuevo
Efectivamente en Andalucía existe una optativa en 4º de ESO llamada "Informática Aplicada", de 2 horas semanales. Yo la he impartido dos cursos, en dos centros diferentes (este año incluso) y no siempre la imparten profesores de informática (se suele utilizar para completar horarios de profesores que no llegan a las 18 horas semanales). Eso mismo ocurre con otras materias complementarias, actividades de refuerzo, etc. Siempre ha sido así y seguirá siendo así. He leído el borrador de la LOE y no veo nada que me haga pensar lo contrario.
Piensa que en muchos centros donde sólo hay ESO (incluso en algunos en los que también hay Bachillerato) no hay profesores de informática "de plantilla", es decir, con plaza definitiva, sino que intentan impartir esas materias entre los profesores existentes en el centro y, si no pueden, piden a la Consejería que les envíen a algún provisional o interino; y todo se va haciendo año a año.
Son circunstancias totalmente "normales" en nuestra práctica, créeme. La LOE no va a propiciar ningún cambio en ésto.