Info Sobre Franelógrafos

Estoy haciendo un proyecto de medios educativos y necesito información sobre el franelografo, su historia, cuando se creó, quien lo creó, etc, cualquier información acerca del franelografo me sirve, por favor quien pueda ayudarme se lo agradeceré.

1 respuesta

Respuesta
Me ha llamado la atención tu pregunta. Ahora SE lo que es un franelógrfo, pero a primera vista, ni idea! Puestos a investigar, aquí tienes:
Como hacer un franelografo
http://www.geocities.com/Athens/Atrium/8417/materialdidactico/hacerfranelografo.html
Aquí un enlace que tal vez pueda ser útil si pides más datos:
http://www.metabase.net/docs/mineduc/07098.html
Un resumen interesante:
La técnica del franelografo o pizarrón informativo
Es muy común que en los Establecimientos de Salud exista una pizarra o un pedazo de tecknopor. Muchas veces está vacío o tiene algunas notas que no se han cambiado en mucho tiempo. Este, sin embargo puede ser un recurso importante, ya que la población lo observa detenidamente mientras espera ser atendida.
Para las capacitaciones, los franelógrafos grandes son muy útiles. Puede sostener rótulos y bastantes objetos para que todos los vean claramente.
Lo ideal es tener en el centro de salud un lugar adecuado con una cartelera para colocar el franelógrafo, donde la gente vaya con frecuencia. Cuando no se den clases o capacitaciones, puede usarse esta cartelera para exhibir carteles de salud. También puede pintarse la cartelera de negro para utilizarlo de pizarra. Para pegar las figuras en el franelógrafo puede usarse engrudo(preparado con harina y agua calentado a fuego lento). Si se dispone de alfileres se pueden utilizar ya que aseguran mejor las figuras y no se caen.
Tener cuidado de no llenar el franelógrafo con imágenes o letras que pueda saturar. Priorizar una idea o mensaje y trabajarla con gráficos de colores atractivos. No use muchas cosas escritas con letra pequeña, la gente se aburre y no las lee y si las lee se olvida rápido.
Que puedes encontrar completo en:
http://media.payson.tulane.edu:8086/spanish/aps/aps02s/ch06.htm