¿Cómo alquilar titulo de capacitación de ttes?

Hace unos 2 años o así obtuve el "Certificado de competencia profesional para el transporte nacional e internacional de mercancías", así como el de "viajeros", y nunca lo he usado para nada, asique me he decidido a alquilarlo para sacar algo de dinero, pero tengo muchas dudas:
¿Este certificado que tengo es lo que se puede alquilar o me tengo que sacar alguna otra cosa, como la tarjeta de transportes, o la tarjeta de transportes te la hace la empresa cuando te alquila el certificado?
¿Puedo alquilar por separado la de mercancías y la de viajeros?
Yo actualmente estoy trabajando por cuenta ajena, ¿hay algún problema dado que la empresa que me lo alquile me tendrá que dar también de alta?
Y la última, ¿hay alguna forma de cubrirme las espaldas ante cualquier jugarreta que me haga la empresa a la que se lo alquile?
Ya se que son muchas preguntas, lo siento, pero es que tengo muchísimas dudas y no quiero hacer algo de lo que me arrepiente.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes. Efectivamente, este es el titulo que puedes alquilar.
No necesitas ninguna otra cosa, la tarjeta de transportes es una autorización administrativa para poder ejercer de transportista. Es la empresa la que tiene que solicitarla y para ello necesita la capacitación profesional (entre otras cosas).
Sí que puedes alquilar el de mercancías y de viajeros por separado, puesto que son títulos distintos.
La empresa a la cual capacitas te dará de alta en la seguridad social como personal directivo (debe de hacerlo para que puedas aportar tu capacitación), pero te da de alta a tiempo parcial, lo cual es compatible con tu otro trabajo.
La única precaución que debes tomar para no incurrir en responsabilidades es no intervenir con tu firma en las operaciones ordinarias de la empresa, puesto que deben conferirte poderes de representación ante notario. Pero, vamos, no creo que vayas a autorizar nada, no creo que los verdaderos directivos te dejen que estampes tu firma en alguna operación. Y si lo hacen, estate alerta, o niégate.
Conozco a mucha gente que aporta su capacitación a otra empresa y ni han pisado la oficina. Es lo más probable. Figuras en la plantilla como directivo con poderes de representación y disposición de fondos, pero nada más, sigues siendo un empleado de la empresa, y la responsabilidad jurídica corresponde al consejo de administración.