Sobre oposiciones a orientador de secundaria

Me llamo estela. Mi duda es la siguiente: ¿Son las mismas oposiciones las que hay que realizar para ser orientador de secundaria (=psicólogo de instituto) que profesor de secundaria de la especialidad de psicología-pedagogía? Supuestamente no deberían ser las mismas puesto que sus funciones son completamente diferentes, pero solo veo academias que preparan oposiciones para maestros, y ninguna para orientadores, ¿sabéis de alguna academia que prepare estas oposiciones? Y otra cosa, ¿es necesario para los psicólogos tener el CAP a partir de este año? He leído en la web de coepa que si, pero en otros sitios he leído que para los psicologis no.
Respuesta
Ser orientador de instituto, (es mi caso) es uno de los posibles destinos del profesorado de psicología-pedagogía, pero no el único, solo hay estas oposiciones y no eres psicólogo de instituto, sino orientador (psicopedagogo) por ello se puede acceder desde psicología o desde pedagogía El cap no es necesario para los pedagogos (son licenciados en ciencias de la educación) pero debes aseguararte leyendo bien cada convocatoria. Casi todas las academias que preparan secundaria lo hacen en esta especialidad, pero suelen tener materiales bastante malos y atrasados y ademas poco originales (preparar igual a un montón de gente, mira a ver si en tu ciudad hay una asociación de psicopedagogía (profesores en acctivo) que lo suelen hacer mejor
Para AIEX, algunas dudas más sobre orientadores
Hola aiex, tu respuesta me ha sido de gran ayuda, quisiera saber si puedes resolverme alguna duda más. ¿A qué te refieres cuando dices que ser orientador no es el único destino de esta especialidad de psic-pedag? ¿Qué otras funciones puede tener una persona que aprueba esta oposición, por ejemplo profesor de alguna asignatura como filosofía...? Si es así (si las funciones pueden ser tamb como profesor), ¿de qué depende esto? Es decir, ¿hay qué cumplir algún requisito especifico para ser orientador o eso ya no depende de ti, sino que una vez que apruebas tienes que "aguantarte" con lo que te toque o meterte de orientador por promoción interna o algo así? No se sime he explicado o te he hecho más lio... Sobre lo de las academias me he desmoralizado un poco aunque la verdad que tienes razón porque la gente que me ha habladod de ellas en general no tienen buenas opiniones. ¿Qué otra salida hay, prepararte el teamrio por tu cuenta? ¿Eso supondría muchísimo trabajo y ademas tendría que desplazarme a madrid a bibliotecas especializadas no? ¿Cómo lo hiciste tu, te costo mucho aprobar? Creo que es una oposición dura. Para presentarte ¿te puedes presentar por varias comunidades autónomas el mismo año? Las academias dicen que si pero conozco gente que dice que eso es imposible porque el examen es el mismo día para todas las comunidades justo para que no puedas hacerlo. ¿Aunque yo viva en una comunidad autónoma concreta me puedo presentar por cualquiera verdad? Siento marearte con tantas preguntas, pero hasta ahora eres el único que me ha informado y ayudado a aorientarme un poco, ando un poco perdida con esta oposición y las academias no me informan de nada, también me he ido a la consejería de educación, el cidaj, atención al alumno universitario... y nada. Así, que, muchas gracias. Saludos, estela.
Orientador es el destino para los de nuestra especialidad en los institutos, también hay plazas en colegios de educación especial y en los EOEP equipos de orientación educativa y pedagógica (en cada comunidad se llaman de diferente forma, en ciertas comunidades también hay orientadores en primaria (son de las mismas oposiciones (y sueldo) también hay destino en los equipos de atención temprana. Cuando apruebas las oposiciones y según el numero que saques eliges de la lista de destinos el que mejor te va. Eso si todos los destinos y funciones son de orientador, y solo puedes dar clase en secundaria en la asignatura de transición a la vida activa de 4º ESO y psicología de 1º Bachiller, en el resto no hay docencia, solo orientación.
Yo primero saque las oposiciones de primaria, luego me prepare los temas de las de secundaria personalmente (no todos, solo los necesarios para tener una probabilidad de acertar del 95% y me presente a promoción interna y saque el nº 1 (9,5)con lo que elegí destino el primero (muy bien). Lo de dura o no depende de que tema, tribunal, etc...
Son un cúmulo de factores de los que tu solo controlas tu preparación y las ganas de aprobar, y compañeros que han estado de tribunal de oposiciones comentan que a veces se las ven y se las desean para aprobar a tanta gente como plazas, a veces dejan desiertas o suben notas para no dejar desiertas, la mayoría de la gente va muy mal preparada (parece raro verdad)Quizás la alternativa a las academias sean organizaciones del tipo la asociación de psicopedagogía de Aragon
http://www.psicopedagogia-aragon.org/
Preparan buenos cursos, también los sindicatos suelen preparar cursos para interinos y los suelen dar orientadores en activo (yo he dado varios) en ultima instancia informate también en los centro de profesores y recursos montan cursos que dan puntos para el baremo y pasate por el COIE de tu universidad (o el de la UNED)
En fin que tengas suerte y de nada, a fin y al cabo nuestro trabajo es orientar y una de las facetas que desarrollamos es orientación profesional
saludos