Prueba de Acceso a Ciclo Superior

Tengo una duda bastante grande y tras intentar hablar con el orientador de mi centro, lo cual me ha sido imposible y buscar en internet todo sin resultado... He decidido comentarlo aquí, sería una gran ayuda si alguien supiese darme una respuesta o alguna web donde lo pueda consultar..
El caso es que estoy preparándome la prueba de acceso para entrar en un ciclo de grado superior, me enteré que si tenías un ciclo de grado medio te convalidaban la parte específica, o sea geografía, economía y francés..
He estado mirando por internet y lo único que encuentro es que te lo convalidan si el ciclo formativo de grado medio está dentro de la familia del superior que posteriormente quiero hacer. Por otro lado me comentaron que sencillamente el ciclo que quiera hacer tenía que estar dentro de la opción que vaya a coger.
Os cuento mi caso, yo tengo el ciclo de grado medio de administrativo pero yo lo que quiero es hacer el ciclo de grado superior de integración social.
Por lógica si se supone que me convalidan si es de la misma familia, en mi caso tendría que examinarme, pero si sólo se trata de que ambos ciclos estén dentro de la misma opción no tendría que examinarme ya que administrativo e integración social entran dentro de la opción "A"
¿Alguien sabría decirme si me convalidan o no? ¡

1 respuesta

Respuesta
Bienvenida al fantástico mundo de las convalidaciones. Digo fantástico por no utilizar un término más grotesco, que por cierto es lo que un se encuentra cuando pide información sobre estas cuestiones. Digo esto porque el tema de convalidaciones es un mundo paralelo, y te diré por qué. Según donde fueres así te dijeren, es decir, que cada centro interpreta las directrices de consejería, ya que en ocasiones estos casos no se contemplan. Tu exposición es perfecta, pero olvídate de la lógica. Mi consejo es que acudas al centro donde piensas cursar el ciclo de integración social y les preguntes si te convalidan las asignaturas específicas del grado (ten en cuenta que ellos serán los que te impartan dicho ciclo). Otra posibilidad, pero acabarás hasta la coronilla de ir de mesa en mesa, es acudir a la consejería de educación de tu comunidad y preguntar sobre las convalidaciones entre ciclos medios y superiores de la misma especialidad.
Me gustaría me informaras, si no es indiscreción, del resultado de tus peticiones.
Ánimo y suerte
Bueno bueno pues quería comentar que ya he resuelto mi duda por si a alguien le sirviese...
He tenido la suerte de saber que sí me convalidan ya que en el BOE hay un apartado en el que dice que se entiende por familia de ciclos todos aquellos que estén dentro de la misma opción, y como administrativo e integración social se encuentran dentro de la opción A, en mi caso me convalidan toda la parte especifica del examen.
Os dejo una lista de los distintos ciclos formativos y a la opción a la que pertecen cada uno y más abajo os dejo las materias que entran en la parte específica de cada opción, saludos y espero que os haya servido de algo.
RELACIÓN DE CICLOS/OPCIONES
Familia profesional: actividades agrarias
Gestión y organización de empresas agropecuarias (opción C)
Gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos (opción C)
Familia profesional: actividades físicas y deportivas
Animación de actividades físicas y deportivas (opción C + educación física -obligatoria)
Familia profesional: actividades marítimo- pesqueras
Navegación, pesca y transporte marítimo (opción B)
Supervisión y control de máquinas e instalaciones del barco (opción B)
Producción acuícola (opción C)
Familia profesional: administración
Administración y finanzas (opción A)
Secretariado (opción A)
Familia profesional: artes gráficas
Diseño y producción editorial (opción B)
Producción en industrias gráficas (opción B)
Familia profesional: comercio y márquetin
Comercio internacional (opción A)
Gestión comercial y márquetin (opción A)
Servicios al consumidor (opción A)
Gestión del transporte (opción A)
Familia profesional: comunicación, imagen y sonido
Imagen (opción B)
Realización de audiovisuales y espectáculos (opción B)
Producción de audiovisuales, radio y espectáculos (opción A)
Sonido (opción B)
Familia profesional: edificación y obra civil
Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción (opción B)
Realización y planes de obras (opción B)
Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas (opción B)
Familia profesional: electricidad y electrónica
Desarrollo e productos electrónicos (opción B)
Instalaciones electrotécnicas (opción B)
Sistemas de regulación y control automáticos (opción B)
Sistemas de telecomunicación e informáticos (opción B)
Familia profesional: fabricación mecánica
Desarrollo de proyectos mecánicos (opción B)
Producción por mecanización (opción B)
Producción por fundición y pulverimetalurgia (opción B)
Construcciones metálicas (opción B)
Óptica de anteojería (opción B)
Familia profesional: madera y mueble
Desarrollo de productos en carpintería y mueble (opción B)
Producción de madera y mueble (opción B)
Familia profesional: hostelería y turismo
Agencia de viajes (opción A)
Alojamiento (opción A)
Información y comercialización turísticas (opción A)
Restauración (opción A)
Animación turística (opción A)
Familia profesional: imagen personal
Asesoría de imagen personal (opción C)
Estética (opción C)
Familia profesional: industrias alimentarias
Industria alimentaria (opción C)
Familia profesional: informática
Desarrollo de aplicaciones informáticas (opción B)
Administración de sistemas informáticos (opción B)
Familia profesional: mantenimiento de vehículos autopropulsados
Automoción (opción B)
Mantenimiento aeromecánico (opción B)
Mantenimiento de aviónica (opción B)
Familia profesional: mantenimiento y servicios en la producción
Desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicas y de manutención (opción B)
Mantenimiento de equipos industriales (opción B)
Mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso (opción B)
Prevención de riesgos profesionales (opción B)
Familia profesional: química
Análisis y control (opción C)
Química ambiental (opción C)
Fabricación de productos farmacéuticos y afines (opción C)
Industrias de proceso de pasta y papel (opción C)
Industrias de proceso químico (opción C)
Plásticos y caucho (opción C)
Familia profesional: sanidad
Higiene bucodental (opción C)
Dietética (opción C)
Laboratorio de diagnóstico clínico (opción C)
Imagen para el diagnóstico (opción C)
Anatomía patológica y citología (opción C)
Salud ambiental (opción C)
Prótesis dentales (opción C)
Ortoprotésica (opción C)
Documentación sanitaria (opción C)
Radioterapia (opción C)
Audioprótesis (opción C)
Familia profesional: servicios socioculturales y a la comunidad
Animación sociocultural (opción A)
Educación infantil (opción A)
Integración social (opción A)
Interpretación del lenguaje de signos (opción A)
Familia profesional: textil, confección y piel
Procesos de confección industrial (opción B)
Procesos textiles de hilatura y tejeduría de calada (opción B)
Procesos textiles de tejeduría de punto (opción B)
Patronaje (opción B)
Procesos de ennoblecimiento textil (opción C)
Curtidos (opción B)
Familia profesional: vidrio y cerámica
Desarrollo y fabricación de productos cerámicos (opción B)
Fabricación y transformación de productos de vidrio (opción B)
Exámenes:
OPCIÓN A
Economía y organización de empresa
Geografía social y económica
Psicología
Segunda lengua extranjera
OPCIÓN B
Dibujo técnico
Tecnología industrial
Física
OPCIÓN C
Ciencias de la tierra y medio ambiente
Química
Biología