Acceder a un grado superior desde bachillerato

Yo quería hacerle varias preguntas por si me podría ayudar.

¿Cuánto porcentaje de plazas hay para acceder desde bachillerato y cuantas desde prueba de acceso y como es más fácil de acceder?

Me queda una asignatura de segundo para aprobar en septiembre, ¿todavía se podrá acceder?

Hice una bachillerato de artes plásticas ¿desde ahí puedo acceder a un grado de imagen (fotografía)?

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta no tiene respuesta, ten en cuenta que depende de cada centro de estudios, de los alumnos que solicitan la plaza, los que vienen de fp de grado medio y los que vienen del bachillerato, además también dejan un % de plazas de los que vienen de mayores de 25 años.

Tienes que dirigirte al centro dónde te gustaría hacer el ciclo y preguntar. Ojo es importante que te informes, no te quedes sin plaza, mira otros centros, el que hace la ley hace la trampa.

Con el título de bachillerato no creo que te pongan ningún impedimento para ocupar una plaza, son muy pocos, la mayoría que termina el bachillerato intenta estudiar una carrera universitaria, otros dejan los estudio y opositan.

Es como en la Universidad, depende de cada facultad y Universidad, los estudiantes que han terminado la selectividad y se presentan a varias Universidades intentando optar una plaza a los mismos estudios se encuentran que con un 6 puedes ocupar una plaza por darte un ejemplo en la Universidad de Cantabria en la facultad de Educación y para ocupar una plaza en la facultad de Educación del País Vasco necesitas casi un 8.

Después están las prioridades, te explico en las Universidades por ejemplo tu has realizado la selectividad en Madrid y tienes un 8 y quieres ocupar una plaza en la Universidad de Navarra en cualquier facultad, bueno, pues resulta que cualquier alumno que hizo la selectividad en la Universidad de Navarra y tiene un 5 de nota, está antes que tu con un 8 para ocupar plaza.

En el País Vasco y otras Comunidades es distinto, si tu tienes un 8 estás por encima de cualquiera con una nota inferior a la tuya aunque tengan la selectividad del País Vasco.

En todos los centros de formación profesional, si bien tienen unas directrices comunes, cada Centro tiene sus particularidades. Conozco de cerca un caso concreto y con el bachillerato ocupó plaza al momento, pero lo mejor es ir al centro, a Secretaria y después si no te dan una seguridad, hablar si es posible con el Director del Centro.

El que la sigue la consigue, pero hay que ser metódico y no quedarse esperando a que nos den lo que queremos, insistir, moverse y solicitar la plaza y pedir información de como ocupan las plazas en cada Centro.

De todas formas si tienes el bachillerato terminado, te aconsejo que te prepares para hacer la selectividad que todavía a pesar de los cambios que va a producir la nueva ley de educación, La LOMCE, si eres ambicioso haz una carrera universitaria de Grado, son cuatro años y después las posibilidades para incorporarse al mundo laboral son mayores que con un título de formación profesional superior.

Analiza tus objetivos con la cabeza y no con el corazón, mira las posibilidades de estudiar un grado son solo dos años más y tener un título universitario te puede hacer llegar más alto en todas las facetas de la vida, no es una panacea y más con la crisis que tenemos.

Por supuesto estudiar un ciclo de formación profesional superior y obtener un título de grado superior esta muy bien.

Te voy dejando link para que te informes de primera mano:

Técnico Superior en Imagen

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/imagen.html

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/produccion-audiovisuales-radio-espectaculo.html

Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/realizacion-audiovisuales-espectaculos.html

Técnico Superior en Sonido

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/sonido.html

Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/animaciones-3d-juegos-y-entornos-interactivos.html

Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/iluminacion-captacion-y-tratamiento-imagen.html

Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/produccion-audiovisuales-y-espectaculos.html

Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/realizacion-proyectos-audiovisuales-y-espectaculos.html

Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familias/imagen-sonido/sonido-para-audiovisuales-y-espectaculos.html

Te dejo una entrada para la carrera de Grado en Imagen y sonido:

http://www.upm.es/institucional/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/EstudiosOficialesGrado/ArticulosRelacionados/36387d7154320210VgnVCM10000009c7648aRCRD

Ten en cuenta que hay muchas Universidades Públicas que ofertan esta carrera y añadir que hay otras carreras similares.

Espero que la información que he facilitado te sirva para tener mayor conocimiento y tomes la decisión más adecuada a los objetivos que has planteado lograr.

Mucha suerte.

Nota: Ayudo principalmente en Arte y Ocio en el apartado de Coleccionismo.

Si tienes cualquier moneda y necesites saber el valor orientativo no dudes en preguntar directamente en mi logo o en el apartado reseñado anteriormente.

Te dejo link para que puedas elegir y preguntar con mayor rapidez:

https://www.educacion.gob.es/centros/home.do

http://www.todofp.es/todofp/que-como-y-donde-estudiar/donde-estudiar/comunidades.html

Si todavía te queda una asignatura, los que tengan aprobado en Junio ocupan las plazas. Si tienes suerte y no se han ocupado todas entonces optarías con los que aprueben en septiembre.

Por eso supongo que con el bachillerato entrarás sin problemas.

Esto responderá a tu pregunta con claridad:

https://sites.google.com/site/quehaceralacabarbachillerato/f-p-grado-superior

Pero insisto cada centro es diferente hay que hablar con el que te interese.

Lee el punto 3.2. FORMA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Te copio y pega el decreto para que lo leas detenidamente:

A.- Acceso directo.
Para la admisión en centros sostenidos con fondos públicos se requiere alguna de las
titulaciones que se enumeran a continuación y se aplican los siguientes criterios de
prioridad:
1º: Bachillerato LOGSE, Bachillerato LOE, Bachillerato Experimental o COU.
2º: Titulación de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente.
3º: Titulación universitaria o equivalente.

En el caso de que no existiesen plazas suficientes, el orden de prelación se hará de
acuerdo a los siguientes grupos:

Las prioridades de acceso a los ciclos formativos de grado superior se establecerá
atendiendo a los siguientes grupos:

a) Quienes acrediten estar en posesión del título de bachiller o haber superado el
segundo curso de cualquier modalidad de bachillerato experimental o el curso
de orientación universitaria (COU).

b) Quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico
Superior o equivalente a efectos académicos.

c) Quienes acrediten estar en posesión de una titulación universitaria o
equivalente.

<h4>Si el número de demandantes de acceso directo es superior al de plazas ofertadas,
serán sucesivamente admitidos los alumnos de los grupos a, b y c atendiendo a las
siguientes reglas que deben aplicarse en el proceso de admisión a los ciclos formativos de grado superior</h4>

Para el grupo a, se establecerán los subgrupos siguientes:

a. 1 Haber cursado alguna de las modalidades y materias del bachillerato que,
para cada ciclo formativo, determinan los Reales Decretos que establecen
los títulos de formación profesional de grado superior y fijan sus
enseñanzas mínimas.
a.2 Haber cursado alguna de las modalidades de bachillerato, bachillerato
experimental o las correspondientes opciones del curso de orientación
universitaria y ninguna de las materias de bachillerato a las que se refiere el
apartado a.1.
a.3 Haber cursado cualquier otra modalidad u opción no relacionada con el
ciclo formativo al que se pretende acceder.

Dentro de cada subgrupo se establecerá prioridad según la mayor nota media del
expediente académico.

En los grupos b y c se utilizará como criterio de desempate la mayor nota media del
expediente académico de formación profesional o estudios universitarios,
respectivamente

Para mayor información dirígete al centro que te interese.

A ver si esta información te sirve.

Suerte.

Muchísimas gracias por su ayuda, me ha servido de mucho, todavía no tengo el titulo tengo que examinarme de una materia en septiembre, pero creo que ahí la aprobaré, pero siento que no estoy preparada para la Selectividad.

Muchas gracias mirare las paginas enseguida.