Oposiciones al cuerpo de profesores secundaria

Necesito informarme de si es necesario disponer del CAP para realizar las oposiciones de secundaria. Soy I.T.Sistemas, y aunque algunas personas me dicen que no es necesario por ahora, hay otras que saben que posiblemente la ley cambie.
De ser necesario, ¿podríais contarme dónde informarme para hacerlo?
¿Alguien tiene idea si salen este año?

1 respuesta

Respuesta
El CAP no es obligatorio de momento para muy pocas especialidades. Una de ellas es la de Informática. Sin embargo todo apunta a que lo será a partir del 2.004-2.005. De todas formas yo te animo a que lo hagas por varios motivos:
- Ayuda a entender la vida del instituto y a preparar tanto los temas logse como la didáctica del tema que te toque en el tercer examen de la oposición.
- Da puntos en la fase de concurso. Hay muchísimas universidades donde se imparte el CAP, échale un vistazo a http://www.abacusnt.com/cap.html, ahí encontrarás la información que necesitas.
Buenos días,
En principio agradecerte la respuesta.
Aprovecho para enviarte otra pregunta.
Aunque poco, tengo alguna idea de lo que supone el CAP, entre ellas, horas de prácticas en instituto o universidad, ¿es así?.
Si estás trabajando, existe algún método para cubrir esas horas (nocturno, convalidación, ¿etc)?
Gracias.
En cuanto al carácter presencial depende un poco de la universidad donde lo hagas. Yo te cuento mi experiencia en Sevilla por si te sirve como referencia.
La parte teórica consta de tres módulos: Dos de ellos te daban la posibilidad de hacerlos a distancia (con examen) o presencial. Yo los hice a distancia y el examen era muy fácil, tipo test. Además te daban dos libritos para estudiar. El tercero era obligatoriamente presencial, Didáctica de tu especialidad. Tuvimos que ir dos tardes (a partir de las 6) a la semana durante un mes más o menos a un centro.
La parte práctica es aparte. Entre los alumnos y el tutor acordamos realizarla los viernes por la tarde. Fuimos al Instituto unas 6 veces. Al final hay que impartir una clase, sólo una.
Haces los trabajitos que te encargan y ya está. Nada complicado. Yo pude compaginarlo con mi trabajo en una empresa privada sin demasiadas apreturas.
Aunque la matrícula es después del verano yo te recomendaría que fueras informándote en en Instituto de Ciencias de la Educación de las universidades que tengas más cercanas.
No dudes en consultarme todo lo que necesites.
Gracias otra vez,
me quedado con la idea.
Sabía que la matrícula coincide con el inicio de curso, así que por este año, ya nada.
Dos preguntas más, ¿todas las Univers. Tienen Instituto de Cienc. Educ., o tiene que ser alguna especial?, ¿Sabes si hay alguna cercana a Atocha?, después de 3 años en la capital y dos cambios de casa, el tiempo que paso aquí es bastante escaso.
De todos modos supongo que me informen en cualquier centro Universitario.
Gracias.
Otra vez. Pues como puede verse en el enlace que te pasé en el anterior mensaje, en Madrid lo puedes hacer por las universidades Carlos III, autónoma y complutense. Incluso puedes hacerlo en Alcalá de Henares, o a distancia por la universidad de Murcia.
No conozco exactamente como están montados los cursos por esas tierras, yo lo hice en Sevilla, pero seguro que puedes encontrar información en sus páginas webs. Espero que tengas suerte en tu búsqueda, te deseo ánimos para este empeño en el que te vas a meter.