A que opos se puede acceder con Publicidad

Soy licenciada en Publicidad y RRPP y me gustaría saber a qué tipo de oposiciones puedo acceder con esta licenciatura y también la relación entre número de plazas convocadas, es decir, si por ejemplo tengo más seguridad de conseguir plaza en secundaria como profesora de Lengua y literatura que en alguna especialidad más relacionada con la publicidad.
También me gustaría conocer un poco cómo es el proceso desde que uno decide presentarse, cuanto tiempo se necesita más o menos para prepararla bien, y luego hasta que se consigue la plaza...
Gracias estoy un poco perdida en el tema oposiciones
{"lat":37.1603165467368,"lng":-4.21875}
Respuesta
En primer lugar, siendo licenciada puedes presentarte a cualquier oposición del Grupo A1 (licenciados) y a otras de inferior rango. Aquí se incluyen las plazas de profesor de secundaria (todas las especialidades).
Otra cosa es saber cuáles son tus gustos a la hora de trabajar y cuál es tu formación a la hora de prepararte la oposición. Debes ver cuáles son los temarios de cada especialidad para comprobar en qué medida se adaptan a tu perfil.
Las oposiciones de secundaria tienen entre 75-80 temas, por esto es fundamental contar con una base previa o el trabajo será muy duro. Si quieres presentarte como profesora de lengua será muy difícil si no has estudiado previamente, y con profundidad, algunos conceptos. En cualquier caso, con tiempo y dedicación todo es posible.
Respecto al número de plazas las especialidades con docencia en más cursos son las más numerosas (lengua, matemáticas, inglés, historia). El hecho de haber más plazas acarrea también mayor competencia, pues son muchos más los presentados a esas especialidades.
Si lo que quieres es dar clase, el perfil ideal para un publicista es dar clase en ciclos formativos de publicidad, periodismo, televisión (Comunicación audiovisual, por ejemplo). El problema es que las plazas son escasísimas y pueden pasar años sin convocar oposiciones.
Respecto a la seguridad en conseguir plaza... es algo que no existe. La oposición es un proceso largo y complejo, en el que interviene un factor principal que es tu preparación, con otros factores secundarios entre los que destaca la suerte (en la elección del tema, el tribunal...).
Finalmente, en cuanto al tiempo de preparación, debes tener presente que para Secundaria hay que hacer un máster en especialización didáctica (no sé si lo has hecho ya). Mi experiencia como opositor es particular porque ya daba clase mientras me preparaba la oposición y no podía estudiar mañana y tarde, pero lo normal es dedicar un año y medio o dos años (como mínimo) para preparar el temario.
Muchas gracias, si lo del master lo tenia en cuenta la idea era ir preparando algunos temas mientras hacía el master y luego dedicar el año siguiente a finalizar el temario... imagino que debe ser difícil para mí sin conocimientos previos pero aún así creo que el temario de lengua es el más compatible pues Publicidad no deja de ser una rama de la comunicación. Por último me gustaría saber dónde puedo conseguir un buen temario actual, ¿se debe acudir a una academia, se compra? ¿Sabes si entra el latín?, muchas gracias
Hay editoriales que venden temarios preparados. También hay gente que, una vez aprobada la oposición, vende su temario por internet.
La calidad del temario es fundamental, pero siempre hay que ampliar y personalizar los temas, actualizar la bibliografía...
Si no has estudiado Filología sí te recomiendo que vayas a un preparador (mejor que academia). En el examen habrá un ejercicio práctico que podrá ser comentario sociolingüístico, comentario sintáctico-semántico, comentario estilístico o comentario filológico (o una mezcla de ellos). Todo esto cambia en función de la comunidad a la que te presentes. Por este motivo sí es bueno que acudas a un profesional que te oriente a la hora de realizar estos ejercicios.
Hay temas en los que es necesario acudir al latín para explicar conceptos, o en el propio comentario filológico las referencias a palabras en latín son casi obligadas, pero el latín como tal no forma parte de la oposición (es un conocimiento que hay que tener de fondo).
En cualquier caso el temario va a cambiar, así que espera un poco a que se publique el temario definitivo a la hora de hacer cualquier compra. Yo en tu caso me informaría de algún preparador en tu ciudad y hablaría con él para informarme de cómo será el examen en tu zona.