Hola, quiero trasladar a mi hijo de colegio por cambio de domicilio, ¿Qué debo hacer? Gracias.

El niño tiene cuatro años y quiero escolarizarlo en el colegio mas cercano a nuestro actual domicilio, pues el domicilio anterior esta muy lejos y nos es imposible llevarlo allí, hay que hacer cuatro viajes diarios en autobús o dos y dejarlo en el comedor que no nos lo podemos permitir aparte de estar todo el día de viaje. Cuando estaban mandando los datos al anterior colegio llamo el otro director donde todavía sigue inscrito y dijo que no se podía hacer por estar en el mismo distrito, si es verdad que a cambiado la normativa, ¿qué puedo hacer?.

Respuesta

Estimada Eldeivis:

Es un derecho constitucional recogido en el Artículo 27 que los padres o tutores de los alumnos elijan centro educativo.

Es cierto que ese derecho se ejerce a través de el procedimiento que regula cada comunidad autónoma, con carácter anual, en lo que se denomina procedimiento ordinario de admisión a centros educativos. Sin embargo, si las condiciones lo aconsejan, puede desarrollarse a través de un procedimiento extraordinario de admisión, consistente en cambiar al alumno de centro en mitad del curso educativo, teniendo en cuenta situaciones de carácter especial, entre ellas el cambio de residencia. Lo que ocurre en tu caso, es que la normativa suele excluir aquellos cambios de residencia que se llevan a cabo dentro del mismo distrito, pues se considera que al estar en el mismo distrito, el nuevo domicilio no estará lejos del centro educativo al que asiste el alumno.

Pero en muchas ocasiones esto no es cierto, y por ponerte un ejemplo, en Madrid capital sucede que hay distritos muy grandes y que dependiendo de dónde vivas, desplazarte al otro lado del mismo distrito puede conllevar una notable inversión de tiempo.

Dependiendo de la Comunidad en la que residas, el procedimiento extraordinario de admisión de alumnos se lleva a cabo con unas premisas determinadas, que pueden variar de unas regiones a otras. No obstante tienes que tener en cuenta que el director del centro anterior NO TIENE NINGUNA POTESTAD para decidir si el alumno se queda en el centro o no. Por ello, debes solicitarle que emita un certificado de traslado (debe emitirlo, independientemente que quieras matricular a tu hijo en el colegio de enfrente o a 500 kilómetros) y con ese certificado puedes ir al centro educativo en el que desees matricular a tu hijo, o bien a la Comisión de Escolarización de tu zona, donde estudiarán tu caso y te darán las posibles opciones.

Muchas gracias, ya fui a la comisión de escolarización y afortunadamente ya esta escolarizado en otro colegio cerca de casa, me a sido de gran ayuda, gracias, un saludo.