Puedo escolarizar a mi hija en Badajoz sin empadronamiento?

Ahora vivimos en Guipúzcoa, Por tema de trabajo nos trasladamos a vivir a 30 kilómetros de Badajoz a pueblo en Portugal el caso que en Portugal tenemos vivienda y tenemos una hija que va a 5 de primaria y desde los tres añicos ha estudiado en Guipúzcoa, es decir que no tiene ni idea del idioma portugués y nos gustaría llevarla a un colegio a Badajoz para no atrasarla ahora en los estudios a esta edad que es un poko más complicado que desde txiki, tenemos una vivienda en un pueblo de Portugal a 30 kilómetros de Badajoz y me gustaría saber si podría escolarizarla sin empadronamiento y que requisitos me hacen falta.. ¿estoy un poko pérdida porque si en caso de empadronarse cuanto tiempo seria lo mínimo para permanecer con la escolarización?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Nuria, no conozco la respuesta pero quería dejar un poco de información relativa por si pudiese despejar alguna duda por mínima que que sea y tambien sugerir consultar en la diputación (cultura), donde quizás os puedan decir a donde dirigiros.

http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/

Según tengo entendido me temo que es imprescindible tener el certificado de empadronamiento para escolarizar, ojalá otra persona os pueda guiar.

http://escolarizacion.educarex.es/?op=faq

**¿Se puede escolarizar un alumno o alumna en un centro sostenido con fondos públicos por causa de traslado desde otra localidad, sin haber presentado solicitud dentro de los plazos?

Sí, presentando la solicitud Anexo III ante la comisión de escolarización de su localidad que adjudicará centro, a ser posible de entre los recogidos en la petición de la persona interesada. En aquellas localidades que no posean comisión de escolarización, quedarán bajo la supervisión y amparo de una Comisión de Escolarización Provincial con sede en la Delegación Provincial correspondiente.**

**Otra novedad con respecto a la escolarización del pasado año (2010) y que también va encaminada a reducir la burocracia, se refiere a acreditación del domicilio familiar. Por vez primera, ya no será obligatorio incorporar al impreso de solicitud el certificado de empadronamiento, puesto que los datos los obtendrá de oficio la Consejería de Educación Educación, a través del sistema utilizado por el Ministerio de Administraciones Públicas.**

**Para poder efectuar la baremación de manera correcta, en las solicitudes existe un apartado para los datos relativos al domicilio familiar y también laboral, ( si se opta por un centro cercano al trabajo de alguno de los padres). En ambos casos puedes marcar la casilla para permitir a la administración verificar tus datos. Si no quieres marcar esa casilla puedes presentar con la solicitud un certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento (en el caso del domicilio familiar) o presentar un informe de vida laboral y un certificado del empleador que confirme la dirección (en el caso del domicilio laboral).

El impreso también solicita información relativa a si existen o no hermanos en el centro, si la familia es monoparental o numerosa y si el alumno presenta alguna discapacidad. Por último, hay una casilla que solicita autorización para recabar información a la Agencia Tributaria sobre el último ejercicio fiscal.**