Hola, tengo problemas donde trabajo.

Empecé a trabajar hace dos meses en una perfumería, me contrataron para trabajar de dependienta, todo iba bien hasta que como lo hago todo bien excepto vender una marca que ellos quieren de las muchísimas que tenemos pues ahora les ha dado a mi jefa que es hija de la dueña por fastidiarme, y está todo el día insinuando cosas malas de mi a mis espaldas. Claro que yo puedo oírla, pero no se si puedo decirle que qué le pasa o qué decirle, creo que no está muy bien de la cabeza, por eso no me he atrevido a decirle nada. Pero algo tengo que hacer porque no es cierto las cosas que dice excepto que no vendo esa marca, y es verdad que no me suelo esforzar en verder esa sola marca porque a mi me parece muy agresiva para cierta gente, sin embargo una compañera que la vende ha tenido muchos problemas con ella. Bueno, pues eso, que no se que hacer, que lo estoy pasando muy mal por las cosas que dice, espero que puedas ayudarme gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Atendiendo a tu versión de los hechos (no es que desconfíe, pero debes entender que no poseo suficiente información), lo que está haciendo tu jefa podría tildarse de acoso, lo cual, no está permitido. Ahora bien, si ella te ha ordenado vender un producto y tu realizas ese trabajo con desgana, aunque el resto de actividades lo hagas muy bien, en ese aspecto ella tendría defensa, puesto que tienes la obligación de acatar las instrucciones de un superior.
Es un tema complicado, porque aunque tienes mucha razón, es difícil de probar y aunque pudieras hacerlo, ganarías alguna indemnización, pero la situación en tu trabajo se haría insostenible y terminarías despedida y con el poco tiempo que llevas, incluso con despido improcedente tu indemnización sería muy baja y te quedarías sin empleo.
Es muy difícil, pero lo mejor que puedes hacer es intentar hablar con ella, a solas, con humildad aunque en el fondo te asista toda la razón, preguntándole directamente si está descontenta contigo y como crees que puedes revertir esa situación. Si haces en general bien tu trabajo y le planteas el tema con una actitud positiva de cara a arreglar las cosas y salir todos beneficados, no se puede ofender, a no ser que, efectivamente, esté muy mal de la cabeza. Es muy importante que le expliques que tu intención no es discutir, sino hablar para soluciona lo que tu crees se está convirtiendo en un problema, y que esto te perjudica a ti y a la empresa. Si le haces comprender que te interesa tanto tu situación personal como la de la empresa, se tiene que sentir alagada y no ofendida.
No puedes dejar correr las cosas porque no se solucionarán; al contrario, irán a peor y la que más tiene que perder en estos tiempos de fuerte crisis, eres tu. Pero por otra parte, trabajar en las actuales condiciones es también muy duro e imposible a la larga, por lo tanto tienes que aplicarte el único remedio que hay para salir ganando, que es afrontar el problema llevándolo a tu terreno. Las personas que se comportan como tu jefa suelen ser cobardes, hablan por detrás porque no se atreven a dar la cara y se refugian en su autoridad para ganarse la estima y el respeto de los demás.
Grave error, porque cuando les plantas cara, con humildad, pero con decisión y haciéndoles ver que "estás de su parte en cierta forma", suelen ablandarse. Eso es precisamente lo que a ti te interesa, tomar la iniciativa, hacerle creer que quieres colaborar para que ella también salga ganando y de paso, intentar revertir esa situación en tu favor.
Muchísimas gracias por el comentario, me ha encantado, solo permíteme hacerte otra cuestión, yo le dije que a mi se me daba bien todo excepto vender esa marca, también le dije que me estaba esforzando, estudiándola, y viéndola por todas partes, pero no ha servido para nada. Intentaré hablarle bien y le contaré, muchísimas gracias. :)
Por intentarlo y siempre con actitud positiva, buscando soluciones, nunca perderás nada, todo lo contrario. Habla con ella de nuevo, dile que te estás esforzando y que quieres hacerlo mejor, pídele incluso consejo con la excusa de que te importa mucho que la empresa vaya bien porque también es tu bienestar y que quieres que te enseñe a hacerlo mejor. Suena a pelota, pero es justamente lo que tienes que hacer.