Dudas oposición

Te agradezco mucho las aclaraciones sobre la oposición a profesor de secundaria que me diste en su día, de verdad que da gusto encontrar un portal en internet en que haya gente que se preste a ayudar a los demás con sus conocimientos o experiencias, de verdad que muchas gracias. Y bueno, allá voy con las 6 preguntas que debí formularte en su día dentro de mis dudas sobre la oposición a secundaria:
1ª ¿Podrías decirme si cambia la fecha para la primera prueba en las distintas comunidades? Es que tenía pensado poder presentarme a más de una por si la suerte en los temas no acompaña, ya sabes, echar la instancia en Andalucía y Canarias a la vez, y luego presentarme en ambas. Sí coinciden pues va a ser imposible, por eso lo pregunto ¿Coinciden o hay un pequeño margen de tiempo para hacerlo en varias?
2ª Esto ya lo veo difícil que puedas contestármelo, pero por probar que no falte, a lo mejor lo sabes de cuando te presentaste... Por otros años... Sabes a más o menos, cuánta gente se presentó y cuantas plazas había para las oposiciones de secundaria de inglés en tu comunidad (si es en andalucía o Canarias mejor porque son las que más me interesan) Y si es así, te acuerdas de la nota del ultimo que obtuvo la plaza... Que seria (algo así) como la nota de corte
3ª El temario utilizo el del MAD (no sé si el del CEP está mejor), pero he escuchado que hay cosas concretas en cada comunidad, si es así ¿dónde consigo esos "añadidos"?
4ª Si apruebas la oposición con un 5... Pero no logras la plaza, que entras como interino/suplente, es decir, basta solo con aprobar para ser suplente o tienes que sacar una nota más alta, ¿el primero por nota que se queda "fuera de las plazas" sería el primer suplente?
5ª Si eres interino, debes repetir exactamente el mismo programa para otra oposición, es decir, ¿debes hacer el examen escrito y luego presentar la unidad oralmente? O puedes hacer algo distinto "más fácil" Y... ¿si estas 1 año como interino te puntúa para obtener plaza definitiva?
6ª La verdad no tengo ni idea como es el tema de las plazas definitivas y lo de interino, no sé si me lo puedes explicar un poco por encima.
Bueno, espero que puedas ayudarme con estas incógnitas, espero que no sean muchas, de veras que no encuentro palabras de agradecimientos por tu ayuda y ya con esto finalizo con todas las dudas pues no quiero entrar en una espiral de dudas que resulten muy pesadas

2 Respuestas

Respuesta
La fecha de la primera prueba no vienen detallada en ningún sitio pero las comunidades se suelen poner de acuerdo para que coincida.
De inglés no lo se, no es mi especialidad, en los sindicatos suelen tener esa información.
El sistema de oposición es transitorio, por lo que se espera que apruebe más gente de los que obtendrán plaza, no como en convocatorias anteriores.
Lo que cambia en cada comunidad es la normativa específica, necesaria para hacer la programación didáctica.
Cada comunidad gestiona las listas de interinos como quiere, en Andalucía los que aprueban pero no obtienen plaza entran detrás de todos los interinos que haya, aunque hayan trabajado un sólo día, por lo menos hasta ahora. De todas formas en la convocatoria no pone nada.
En Andalucía si eres interino y has sido nombrado antes del 15 de octubre, puedes sustituir la exposición de la ud por un informe. Cada día que tengas de experiencia te cuenta como méritos para el concurso.
Respecto a la forma de obtener una plaza definitiva es sacándote una oposición, si eres interino, te van llamando para cubrir bajas, sobre todo al principio.
De todas formas si no tienes mucha idea te recomiendo que te apuntes en una academia, ten en cuenta que salen cada 2 años y si no apruebas tienes que esperar otros 2 para volver a intentarlo. Si multiplicas lo que se gana al mes por 24 meses más pagas extras, creo que cada vez que lo intentes y no apruebes pierdes mucho dinero y sobre todo el tiempo. Ya que el tribunal no sólo te barema lo que sepas de tu especialidad, también lo que sabes de didáctica.
Respuesta

Como son demasiadas preguntas y no soy tan experta en todo, te daré respuestas globales que espero sinceramente que te ayuden a superar lo que es sólo un ·traguito" en tu vida profesional:

1ª ¿Podrías decirme si cambia la fecha para la primera prueba en las distintas comunidades? Es que tenía pensado poder presentarme a más de una por si la suerte en los temas no acompaña, ya sabes, echar la instancia en Andalucía y Canarias a la vez, y luego presentarme en ambas. Sí coinciden pues va a ser imposible, por eso lo pregunto ¿Coinciden o hay un pequeño margen de tiempo para hacerlo en varias?
A veces sí... a veces no... Tú echa instancias, que por intentarlo que no quede. Y si te coinciden... elige la que menos aspirantes/plaza tenga.
2ª Esto ya lo veo difícil que puedas contestármelo, pero por probar que no falte, a lo mejor lo sabes de cuando te presentaste... Por otros años... sabes a más o menos, cuánta gente se presentó y cuantas plazas había para las oposiciones de secundaria de inglés en tu comunidad (si es en andalucía o Canarias mejor porque son las que más me interesan) Y si es así, te acuerdas de la nota del ultimo que obtuvo la plaza... que seria (algo así) como la nota de corte
A ver... cuando yo me presenté la competencia era BRUTAL. Pero, por mi experiencia puedo decirte que:
De 100 que se presenta, 30 lo hacen sin pensar. Quedan 70. De los 70, 20 no tienen nivel ni para intentarlo. De los 50 que quedan, 10 tienen problemas de último momento y lo dejan. De los 40 que quedan, 20 son peores que tú. O sea, tienes que competir con 20 personas buenas buenas. Pero no te engañes: buenas buenas hay 5. De los 15 que quedan, 14 tienen pensamientos tontos que interfieren en sus emociones como conformarse con ser suplente o interino. O sea, la plaza que queda es tuya. También ten en cuenta que los 5 buenos buenos no preguntaron al experto ;-) O sea, se perdieron el "coaching".

3ª El temario utilizo el del MAD (no sé si el del CEP está mejor), pero he escuchado que hay cosas concretas en cada comunidad, si es así ¿dónde consigo esos "añadidos"?
4ª Si apruebas la oposición con un 5... pero no logras la plaza, que entras como interino/suplente, es decir, basta solo con aprobar para ser suplente o tienes que sacar una nota más alta, ¿el primero por nota que se queda "fuera de las plazas" sería el primer suplente?
El temario específo de cada comunidad lo puedes conseguir en los sindicatos o en las mismas comunidades (busca la web de cada Consejería de Educación aquí: http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?area=organizacion&id=88
No vayas a la baja... triunfar en una oposición quiere decir OBTENER LA PLAZA. Y para ello NO debes pensar en el 5. Debes pensar en ganar, en ganar, en ganar, en ser el mejor.

Y OJO! Competir es sano. PASA POR SOBRE EL RESTO DE LOS ASPIRANTES A FUERZA DE VOLUNTAD, TALENTO Y ENERGÍA (ya que a esta altura, difícilmente aprendas más de lo que ya sabes..., seamos sinceros...).
En fin, ni consideres la posibilidad de quedarte como interino y suplente. Tú... eres el príncipe Koala protegido por tu experta. NO juegues a la defensiva. Sobre todo porque la competencia es dura, y a esta altura el aspecto emocional es una baza a tu favor.

5ª Si eres interino, debes repetir exactamente el mismo programa para otra oposición, es decir, ¿debes hacer el examen escrito y luego presentar la unidad oralmente? O puedes hacer algo distinto "más fácil" Y... ¿si estas 1 año como interino te puntúa para obtener plaza definitiva?
¿Interino? Olvídalo. Ahora debes pensar en ganar la oposición, en obtener una plaza.
Si no la obtienes... ya hablaremos de la otra estrategia. Pero ahora no pierdas energía ganadora. ¿You know?
6ª La verdad no tengo ni idea como es el tema de las plazas definitivas y lo de interino, no sé si me lo puedes explicar un poco por encima.
Nada, no te explicaré nada. Ahora debemos pensar en ganar, en estrategias para que obtengas una plaza. Yo soy experta consultora de ganadores, de personas como tú, que se comen el mundo y quieren ganar.

Bueno, espero que puedas ayudarme con estas incógnitas, espero que no sean muchas, de veras que no encuentro palabras de agradecimientos por tu ayuda y ya con esto finalizo con todas las dudas pues no quiero entrar en una espiral de dudas que resulten muy pesadas
Saludos,
Ahora, ya que he terminado con tus preguntas, te daré unos consejitos "gratis" ;-)
Escucha bien:
1. Descansa, come mucha fruta y fibra. Sal a correr, respira profundamente. No enrosques tu mente en tontería y menos en pensamientos "conformistas". Vive este momento con intensidad, ya que esa actitud te dará un plus necesario para competir.
2. No intentes "aprender" materia nueva ahora. Lo que sabes... es lo que sabes y punto. Más bien piensa en procedimientos para rentabilizar lo que sabes: escribir con letra grande y clara, dejar sangrías y espacios para hacer legible el texto, ser correctísimo en la redacción, dar agilidad al texto (utilizar correctamente los conectores textuales) para darle ritmo y "seducir" al tribunal. Escribe siempre frases cortas, sin dar vueltas.
3. Visita el lugar del examen antes, para sentirte familiarizado con el espacio y que no te sea tan hostil y te juegue en contra. Si hay ventanas, procura que estén con las ventanas subida, para dar luz y calidez al ambiente. Si hay luz mortecina, mira dónde están los itnerruptores y tú mismo enciende las luces.
4. Lleva tus propias tizas. Utiliza algunas de colores. Lleva tu propio borrador. Estos detalles te darán seguridad si es que tienes que utilizar la pizarra. No estaría de más llevar un portátil con clave para cañón, así si hay pizarra digital puedes utilizar un sencillo editor de texto para utilizar en lugar de tiza. Pero si no lo has hecho nunca... no experimentes ahora... Ya tendrás tiempo de aprender.
5. Ve a la presentación impecablemente vestido, super limpio y correcto. COn vestimenta neutra (quiero decir, que no es el momento de mostrar un tatuaje o un piercing con camiseta sin hombros).
6. Mira los ojos al tribunal y sonríe. Aunque ellos no te miren, tú... aplomo y sonrisa.
7. Agradece cuando te vas. No de manera rimbombante, sino con un sencillo "gracias".
Y nada más. Por favor, no me dejes sin noticias de tus opos. Yo de aquí a una semana concurso en cátedras. A ver si estrenamos juntos una nueva condición profesional.
Ánimo.