Dudas en Italiano

Hola mach40!!
Estoy estudiando italiano por cuenta propia y me ha surgido la siguiente duda:
Porque se usa el verbo auxiliar "avere" en algunos casos y en otros el verbo essere. Quiero entender en que caso se usa cada uno.
Ejemplo:
ho chiuso la porta del bagno
he cerrado la puerta del baño
sono andato a Londra
He ido a Londres
Desde ya muchisimas gracias por tu tiempo.
Ariel
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Arielcf
La respuesta en corto sería:
"Avere" se utiliza:
Con los verbos transitivos y con algunos verbos intransitivos, con el sentido de que la acción ha finalizado.
"Essere" se utiliza:
Con los verbos reflexivos, con verbos intransitivos que indican movimiento en alguna dirección, permanencia en un lugar, verbos que indican el paso de un estado a otro, verbos sin sujeto (pero no impersonales).
Algunos verbos, como "cominciare" (comenzar) y "finire" (finalizar), cuando son transitivos van acompañados del verbo "avere" y cuando son intransitivos del verbo "essere".
Pero, si quieres ampliar la información, continúa la lectura.
En español tenemos:
La forma verbal compuesta
Es aquella que se construye con el verbo auxiliar "haber" y el participio pasado del verbo que se esté conjugando, tanto en indicativo como en subjuntivo. Estas formas son:
a) Formas no personales del verbo:
Infinitivo: haber cantado
Gerundio: habiendo cantado
b) Formas personales del verbo:
Indicativo
Pretérito perfecto compuesto: he cantado, has cantado...
Pretérito pluscuamperfecto: había cantado, habías cantado...
Pretérito anterior: hube cantado, hubiste cantado...
Futuro perfecto: habré cantado, habrás cantado...
Condicional perfecto: habría cantado, habrías cantado...
Subjuntivo
Pretérito perfecto: haya cantado, hayas cantado...
Pretérito pluscuamperfecto: hubiera o hubiese cantado, hubieras o hubieses cantado...
Futuro perfecto: hubiere cantado, hubieres cantado...
Esto mismo, más o menos, se sigue en italiano:
Los verbos essere (ser) y avere (haber, tener) son auxiliares para la formación de los tiempos compuestos y son, también, como en la mayor parte de los idiomas, irregulares, por lo que es importante aprenderlos de memoria.
Si se dominan, se podrá conjugar fácilmente el pretérito perfecto de la mayor parte de los verbos.
El pretérito perfecto es sencillo de formar, ya que es suficiente conocer la conjugación de los verbos auxiliares en presente y saber cómo se forma el participio de un verbo regular.
Por lo general, un verbo italiano emplea uno u otro auxiliar según el contexto, como en español.
Seguimos con unos ejemplos:
El pretérito perfecto
Se forma con el presente de los auxiliares "avere" (haber) y "essere" (ser), más el participio pasado del verbo:
Italiano Castellano
Io ho lavorato Yo he trabajado
Tu ti sei divertita Tú te has divertido
"Avere" se utiliza:
Con los verbos transitivos: Por ejemplo, "mangiare" (comer), "chiamare" (llamar), etc.
Italiano Castellano
Ho mangiato una mela He comido una manzana
Ho chiamato Pietro He llamado a Pedro
También se utiliza con algunos verbos intransitivos, con el sentido de que la acción ha finalizado. Como por ejemplo:
Girare (dar vueltas), Camminare (andar), viaggiare (viajar), sciare (esquiar), cavalcare (cabalgar), passeggiare (pasear), volare (volar), pattinare (patinar), nuotare (nadar), dormire (dormir), parlare (hablar).
Italiano Castellano
Ho viaggiato tutta l'estate He viajado todo el verano
Ha dormito a casa di Anna Ha dormido en casa de Ana
"Essere" se utiliza:
Con los verbos reflexivos:
Italiano
Mi sono svegliato presto, mi sono vestito e sono uscito
Castellano
Me he despertado temprano, me he vestido y he salido
Con verbos intransitivos que indican movimiento en alguna dirección. Por ejemplo:
Andare (ir), partire (partir), salire (subir), uscire (salir), scendere (bajar), cadere (caer), venire (venir).
Permanencia en un lugar. Por ejemplo:
Rimanere (quedarse), stare (estar).
Verbos que indican el paso de un estado a otro. Por ejemplo:
Nascere (nacer), morire (morir), crescere (crecer), invecchiare (envejecer), diventare (volverse, ponerse), sorgere (alzarse), tramontare (ponerse).
Verbos sin sujeto (pero no impersonales). Por ejemplo:
Bastare (bastar), piacere (gustar), succedere / accadere (pasar), bisognare (necesitar), mancare (faltar), sembrare / parere (parecer), importare (importar).
Veamos algunos ejemplos:
Italiano
Luigi è andato in India. Marta invece è partita per l'Australia
È rimasto con lei tutta l'estate
Da quando è nato è cresciuto moltissimo
Quando il sole è tramontato ero in spiaggia
È bastato che le parlasse
È mancato poco
Castellano
Luis ha ido a India. Marta en cambio ha partido para Australia
Se ha quedado con ella todo el verano
Desde que nació ha crecido muchísimo
Cuando el sol se ha puesto estaba en la playa
Ha bastado que le hablara
Ha faltado poco
Algunos verbos, como "cominciare" (comenzar) y "finire" (finalizar), cuando son transitivos van acompañados del verbo "avere" y cuando son intransitivos del verbo "essere".
Italiano
Ho finito la lezione 2 ore fa
La lezione è finita 2 ore fa
Castellano
He terminado la lección hace dos horas.
La lección ha terminado hace dos horas.
Passato prossimo di "Essere" e "Avere" e lista di participi irregolari
Pretérito perfecto de "Ser" y "Haber" y listado de particpios irregulares
"Essere" (ser)
Italiano Castellano
Sono stato (a) He sido
Sei stato (a) Has sido
È stato (a) Ha sido
Siamo stati (e) Hemos sido
Siete stati (e) Habéis sido
Sono stati (e) Han sido
"Avere" (haber)
Italiano Castellano
Ho avuto He habido
Hai avuto Has habido
Ha avuto Ha habido
Abbiamo avuto Hemos habido
Avete avuto Habéis habido
Hanno avuto Han habido
Lista de verbos con participio irregular
Infinitivo Participio Castellano
Essere Stato Ser
Nascere Nato Nacer
Fare Fatto Hacer
Dire Detto Decir
Leggere Letto Leer
Stringere Stretto Apretar
Correggere Corretto Corregir
Scrivere Scritto Escribir
Friggere Fritto Freir
Cuocere Cotto Cocer
Ridurre Ridotto Reducir
Rompere Rotto Romper
Trarre Tratto Traer
Ritrarre Ritratto Retirar, retratar
Mettere Messo Poner
Succedere Successo Suceder
Aprire Aperto Abrir
Ridere Riso Reir
Offrire Offerto Ofrecer
Soffrire Sofferto Sufrir
Morire Morto Morir
Accorgersi Accorto Darse cuenta
Spegnere Spento Apagar
Vincere Vinto Ganar
Dipingere Dipinto Pintar
Spingere Spinto Empujar
Togliere Tolto Quitar
Raccogliere Raccolto Recoger
Risolvere Risolto Resolver
Scegliere Scelto Elegir
Chiedere Chiesto Preguntar/pedir
Rispondere Risposto Contestar
Rimanere Rimasto Quedar
Vedere Visto/veduto Ver
Porre Posto Poner
Scendere Sceso Bajar
Appendere Appeso Colgar
Finalmente, no sé cómo estás aprendiendo el italiano, yo te aconsejaría que, además de lo que estés usando, por lo menos le eches una mirada a los siguientes sitios que ofrecen cursos gratuitos de italiano partiendo del español:
http://www.mailxmail.com/
(curso simple hasta en el título, pero muy buen prontuario, son 15 lecciones)
http://www.aulafacil.org/
(Un curso mucho más completo, son 40 lecciones que, con los ejercicios y las revisiones llegan a casi 100 lecciones. Ah, además éste tiene sonido en algunas lecciones).