Fines-estonio-hungaro

Alguien sabe de que lengua deriva el fines. ¿Por qué se emparenta al fines y al hungaro en el troco fino-ungaro?. ¿Tienen muchas semejanzas?. ¿Es el estonio un dialecto del fines?.

2 respuestas

Respuesta
La zona que se extiende desde la tundra y los bosques al norte de Eurasia, hasta el océano Pacífico al este y la región del Danubio (la actual Hungría) al sur. En esa región habitan 21 millones de personas que hablan entre 15 y 20 idiomas pertenecientes a dos grupos lingüísticos: el fino-ungrio y la lengua samoyeda.
Estos dos grupos lingüísticos derivan de un idioma común: el urálico, y a su vez, también generaron otras lenguas. El samoyedo dio origen al nene, el enet, el selqup y el ngasanan, hablados por las poblaciones que viven en el norte de Siberia en las proximidades de los ríos Ob y Yenisei en la zona cercana al mar Ártico. Por su parte, el fino-ugrio se dividió alrededor del año 6.000 a.C. en:
El ob-ugrio, la lengua de los pueblos de Khanty y Mansi en las márgenes del río Irtysh al este de los Urales, por un lado; y en el idioma húngaro, por el otro.
El grupo permio: udmurt y komi, cuyos pueblos viven en la zona de los ríos Volga y Kami.
El finés del Volga, del cual se originaron las lenguas de mari y mordvin, habladas por los grupos que habitan en el centro de Rusia, entre el río Volga y los Urales.
El lapón, que se separó alrededor del año 2.500 a.C., y actualmente es hablado por pueblos que viven al norte de Noruega, Suecia, Finlandia y en la península de Kola en Rusia.
El grupo finés, al cual pertenecen los idiomas estonio, liivi y vatja, hablados al sur del Mar Báltico; y el kareliano, vepsä y finés, que corresponden todos al llamado grupo "finobáltico", de los pueblos que se encuentran al norte de ese mar.
El finés es hablado en la actualidad en Finlandia por 5 millones de habitantes. Los finlandeses, quienes llaman a su lengua y a su pueblo "suomi", son llamados "finn" por primera vez en el año 98 por Cornelius Tacitus. En su crónica Germania el autor menciona a los "fenni", un pueblo primitivo que vive feliz sin dinero, sin agricultura y sin otras viviendas que chozas precarias hechas con ramas de árboles. Más tarde, los noruegos llamaron "finnar" a los lapones y "finlaandare" a los finlandeses. La palabra escandinava "finne" deriva a su vez del verbo "finna" que significa "encontrar, hallar", y se refería así a ese grupo de cazadores, recolectores y pescadores. Posteriormente, se denominó "finn" a todos los pueblos vecinos del grupo finés báltico cuyo idioma originario común era el urálico antiguo, reconstruido sólo de modo hipotético.
Respuesta

Es una película algo vieja que vi hace como 15 años. Trata de unas piedras negras o rubíes negros que caen del espacio, que hacen que las personas que los tocan se vidmate conviertan.