Diptogo y el hiato

Se que hay diptongo cuando se pronuncian dos vocales en una silaba.
pei-nar, mo-sa-ico
Se que cuando pronuncias dos vocales que van juntas en una palabra en silabas diferentes hay hiato
ro-e-dor, ca-no-a ambas vocales son abiertas
y que cuando hay una vocal abierta y una cerrada con tilde es hiato
ra-úl, ¿ma-rí-a
como se pueden separar las siguientes palabras?. ¿Son hiato o diptongo?
camión =  ca-mión  O  ca- mi- ón
erosión  =   e-ro-sión   o   e-ro-si-ón
predicción =
Tengo dudas con una evaluacion de mi hijo y agradeceria que me las aclararan.

1 respuesta

Respuesta
camion= ca-mi-ón
erosion= e-ro-si-ón
prediccion= pre-dic-ci-ón
Mira para mas aclaraciones ahi te va algo mas claro
Diptongo
Al encontrarse vocales juntas en una sola palabra, podemos estar frente a un caso de diptongo, hiato o triptongo.
Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Ejemplo: aire, auto.
Un hiato (gramática) se da cuando una palabra posee dos vocales juntas que quedan separadas en dos sílabas. Por ejemplo: río, almohada.
Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba. Ejemplo: averiguáis.
En ningún caso, la h ubicada entre las vocales en cuestión afecta la consideración de la palabra como diptongo, hiato o triptongo.
Hiato
En gramática, un hiato es la secuencia de dos vocales fuertes consecutivas que se separan en sílabas distintas, como por ejemplo "planeamiento", que se divide pla-ne-a-mien-to.