¿Cómo enseño a leer a un niño de 9 años? Sabe los Sonidos Vocales y Consonantes, pero No en Sílabas.

Mi Nieto tiene 9 años.

Sabe los sonidos Vocales y Consonantes pero no sabe leer en Sílabas.

No puede leer la palabra CANEY pero sabe los sonidos de cada una de las letras.

1 Respuesta

Respuesta

Al leer su consulta, me surgen dudas al respecto, porque dices que el chico sabe leer las letras- los fonemas- pero no cuando se combinan en su siguiente unidad más pequeña, la sílaba. Si me dijeses que el niño tiene 6 años, no me resultaría chocante, pero con 9 años ya debería "saber leer" (no digo de forma fluida, que bien pudiera)Aunque tal vez, simplemente su ritmo de aprendizaje sea más lento, no se le hayan destinado las horas suficientes para tener un nivel de lectura más alto o no hayan sido bien planteadas. Dicho esto, valore las horas o el tiempo que dedica el niño a aprender a leer, si son -por ejemplo- de entre 30 minutos y una hora diaria, considero que debería de valorar su caso un psicopedagogo y/ o un logopeda, para establecer las causas, y ayudarles con un plan específico. Sería conveniente del mismo modo, si este fuera el caso, que su pediatra valorase los niveles de visión y audición.(La miopía por ejemplo, le retrasaría el aprendizaje por no ver bien; son cosas aparentemente sencillas, pero ...) Espero que esta respuesta no sea alarmante para usted, no se preocupe ni se inquiete, hay niños que aprenden más despacio que otros. Luego, decirle que hay comúnmente dos métodos para enseñar a leer; uno llamado "tradicional", en donde se comienzan a enseñar las letras y sus sonidos de forma individual y con posterioridad se progresa a sílabas, palabras, frases, oraciones... Y otro que es conocido como método global, se enseña a leer directamente, así los niños pueden reconocer la palabra "canguro", aunque no distingan "c"/ "a" y siguientes... Si usted desea ayudarle, yo le recomendaría que usase las cartillas para aprender a leer, tipo Micho, por ejemplo.(Éstas rondan los 12.5 euros, en 2 niveles).

Muchas gracias, eres genial en tu respuesta. No soy el tutor del chico pero es preocupante el retardo en leer con fluidez.

El chico recibió terapia del habla en sus años antes de la escuela pero no estoy seguro de cuanto provecho fue por la dificultad que presenta hoy...

Le agradezco en verdad su respuesta y entiendo que es muy acertada... :-D

La sugerencia que das, seguro que la dejaré saber al tutor del chico. Son muy acertadas.

Gracias...

:-D