Mas dudas biología

Hola de nuevo, te acabo de hacer una pregunta pero nos surgen mas dudas.Me vas a llamar pesada. El objetivo de mi hija es hacer biología y aquí en el país vasco No le ha dado la nota y te preguntaba antes a ver si haciendo un solo curso en la uned de ciencias ambientales, podría acceder a la uni sin nota de corte. Lo que también quisiera saber es si haciendo un modulo superior en el área de sanidad((laboratorio de diagnostico clínico, radioterapia o imagen para el diagnostico) podría también acceder a hacer biología.en este caso supongo que tendría que finalizar los dos años Y otra opción que se nos ocurre es si podría matricularse en biología en otra universidad fuera de euskadi (hay varias que por la nota de corte del año pasado creemos que este año podría entrar) y transcurrido un curso, a ver si podría venir aquí a continuar el grado a partir del segundo año. Saludos y muchas gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta

Te comprendo perfectamente pero desgraciadamente es mucho más complicado.

Por ejemplo si se matricula en la UNED para Ciencias Ambientales y saca fantásticas notas, es posible que después le permitan matricularse en Biología en la UPV pero seguramente le convalidaran solo los créditos que puedan tener coincidencia en cuanto a conocimiento en la carrera de Biología y "ojo" la convalidación sería una nota de 5, con lo cual al final de la carrera le mermaría en el expediente académico, que por cierto hoy en día no solo es tener un título sino una buena nota para incorporarse al mercado laboral o realizar Master o Doctorado.

Es que es mucho más complicado, ni siquiera yo te podría asegurar al 100%, tendría que preguntar, pero te comento:

Imaginate que estudia en la UNED 4 años y termina la carrera y obtiene el título de Grado en Ciencias Ambientales, es posible y creo que sí pero no te lo puedo asegurar que con esos estudios pueda matricularse del Master en Biología que ofertan muchas Universidades que tiene un año de duración y 60 créditos. Este Master es superior a la carrera de Biología, es el camino intermedio entre una carrera universitaria y un Doctorado, especialización concreta.

Cabiando de tema, si pierde dos años de su vida, después de tener la posibilidad de hacer una carrera universitaria, efectivamente al terminar cualquier ciclo superior de formación profesional que se consigue el título de técnico superior en la especialidad concreta, se puede acceder a la Universidad, pero ojo, para poder entrar tiene también nota de corte que en la mayoría de las Universidades, en este caso sería la nota media de los dos años que conforman el ciclo de dos años.

Además en el tema de FP hay tantas cosas que salen nuevas que es ... por ejemplo en Cataluña hay muchos ciclos de FP superior que en un solo año consigues el título.

También existen exámenes para la obtención del título directamente, es decir, te examinas y si aprueba te dan un título de Técnico Superior. Pero eso es otra historia, aún así te lo comento para que tengas conocimiento de esta realidad.

Si se matricula en otra Universidad fuera de Euskadi y quiere después volver a la UPV tendría que tener nota suficiente para entrar, sería cuestión de preguntar directamente en la Universidad para evitar malos entendidos, pero si saca buenas notas podría trasladarse el expediente, pero es muy complicado, además cuando se comienza la carrera en una Universidad, lo mejor es continuar hasta terminar los estudios.

Hace ya 5 años los estudios universitarios en España y en muchos países de Europa se unificaron con el conocido plan Bolonia.

Desaparecieron en el caso español, las diplomaturas y licenciaturas y las Ingenierías Técnicas, todas las carreras medias que normalmente son tres años desaparecieron.

Algunas carreras como los Maestros en Educación Física entraron en extinción hace cinco años.

Pasaron todas a denominarse Grados, la mayoría son de cuatro años, hay excepciones como por ejemplo Farmacia, Arquitectura, creo que también Nutrición y Dietética que son 5 años y Medicina que sigue con 6 años para obtener el título, de esta manera se requiere para obtener cualquier titulación de grado conseguir el perfil linguistico en un idioma extranjero B1, que no sea ni Euskera, ni Gallego ni Catalán.

Es requisito indispensable para obtener el título de grado.

Los estudios de la carrera de Biología son 4 años, cada año tiene 60 créditos.

Un crédito son el número de horas equivalente a 25 a 30 horas de estudio+trabajos+exposiciones + etc etc.

De tal forma que para superar el primer año hay que aprobar las asignaturas y así se obtienen los créditos.

Mi consejo es que si consigue una plaza en Biología en cualquier Universidad, simplemente se busque un piso de estudiantes compartiendo la cocina y el WC que su precio varía en función de la Provincia, por ejemplo en Cantabria por 140 euros al mes se consigue una habitación privada con uso compartido del resto de dependencias, de esta forma no solo se aprende a cocinar si es que no sabe, a convivir respetando el silencio y que es un piso para el estudio sino a madurar y ser más responsable.

Un requisito indispensable si opta por esta salida, es que el piso debe de encontrarse cerca de la facultad dónde estudie, es decir que en pocos minutos, máximo 15 minutos pueda ir o venir caminando de su vivienda a la Universidad, sin necesidad de coger autobuses u otros medios de transporte.

Te comento esto porque en la Universidad hay muchas horas muertas por distintos motivos y si tienes tu casa a pocos minutos siempre tienes esa opción de no esperar una o dos horas a la siguiente clase e irte a tu domicilio a estudiar, ducharte, relajarte etc etc.

Además evita gastos de viaje y tiempo para hacerlo. La Universidad no solo es asistir, ahora se participa activamente de modo individual y grupalmente, se hacen amigos sin buscarlos y se lleva una vida universitaria saludable.

No puedo extenderme más, pero yo entiendo tu situación porque la he vivido, mi hijo no consiguió plaza en la UPV, tenía un 7,1 sobre 10 en FP superior y se marchó a otra Comunidad, terminó una carrera media, terminó el Grado, un Master y ahora es profesor y vive allí durante todo el año hasta que puedo venir a visitarnos.

Em fin que es todo muy complicado, pero lo que está claro es que el tiempo pasa y perder dos años en hacer una FP, para luego volver a la Universidad. ¿Imagínate qué sube la nota de corte y no entra después de terminar la FP?

El futuro no está escrito, hay que intentar solucionar y tomar decisiones día a día.

En todo caso yo no soy nadie, pero te doy mi opinión con mi experiencia.

Espero que te sirva por lo menos para pensar mejor antes de tomar una decisión.