Acceso a FP(grado superior) con 20 años

Soy un joven de Estepona (Málaga) y tengo una duda muy urgente no he podido terminar 2º de bachillerato, y quiero entrar como sea en el modulo de informática pero pasa una cosa:
Tengo 19 años cumplo los 20 en octubre este mismo año, y no se si se puede, he preguntado a todos los orientadores que conozco pero no saben nada, porque la ley de calidad no esta en rigor y no saben si puedo o no puedo meterme, por favor ayúdeme e indíqueme como puedo entrar y si puedo muchas gracias, si pudiera por favor indíqueme una página en internet con temario para dicho modulo para pasar la prueba de acceso..

2 respuestas

Respuesta
Lo primero que tengo que decirte es que tengas la absoluta seguridad de que puedes presentarte a la prueba. La Ley de calidad está en vigor desde el mes de enero y en su artículo 38.2 dice claramente que para poder realizar la prueba "se requerirá tener veinte años de edad, cumplidos en el año de realización de la prueba". Luego si cumples 20 en este año, aunque sea el 31 de diciembre, puedes presentarte, independientemente de que estén pendientes de desarrollar algunas normas referentes a estas pruebas.
En cuanto al temario de las pruebas, todo lo relacionado con ellas está recogido en en el anexo de una Resolución de la Dirección de FP de la Junta de Andalucía (Resolución del 30 de abril de 2001)que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andaluacía el día 19 de mayo de 2001. Ahí es donde encontrarás la información que necesitas referente al contenido o temario de la prueba.
Respuesta
Cada CCAA regula las pruebas por su cuenta, y aún no se sabe cómo les va a afectar la LOCE, aunque no lo va a hacer para este curso, según mis noticias.
Vas a tener un problema con la edad, ya que la normativa establece que "Aquellos aspirantes que no reúnan los requisitos académicos exigidos para acceder al ciclo formativo y tengan cumplidos veinte años de edad el día de celebración de la prueba...". Como ves, debes cumplir los 20 años antes del día de la prueba. No he encontrado la convocatoria de las pruebas, pero dudo que se hagan más tarde del 15 de septiembre (además de en junio) así que...
Para lo del temario, te recomiendo estas direcciones:
- Normativa que regula el contenido de las pruebas://www3.cec.junta-andalucia.es/dgforpro/novedades/Temporales/Resol_4_04.htm
- Normativa que regula las pruebas y los requisitos: www3.cec.junta-andalucia.es/dgforpro/novedades/Temporales/Orden22_3.htm
- Aquí puedes encontrar información interesante del año 2001: www.brujulaeducativa.com/asesoramiento/pruebafp.htm
- Temario en otra CCAA:
www.cult.gva.es/dgoiepl/Ciclos_Formativos/nueva/Documentos%20doc/SGCS_n.html
Espero haberte sido útil, aunque las noticias que te doy no sean las mejores.
Antes ya me contesto un experto (paxtimar) diciendo que la ley de calidad esta desde enero y que se me podía presentar no se que hacer, por favor aclarame que ue podría hacer para meterme en el modulo, gracias.
Me ratifico en lo que te escribí. Claro que la LOCE entró en vigor enero, pero mientras no se publiquen sus desarrollos o normativas que la apliquen, casi nada de su articulado es directamente aplicable (y menos para este curso o el próximo, salvo algunas cuestiones ya publicadas que no guardan relación con tu pregunta)
Ahora bien, la LOCE establece que "para acceder a esta prueba (de Grado Superior)se requerirá tener cumplidos 20 años en el año de realización de la prueba" y eso te favorecería mucho.
Conclusión, no te desesperes y espera a ver cómo se convoca la prueba en tu CCAA, que seguramente lo hará pronto. Es probable que se adapte a la LOCE, pero si no lo hace tendrías que recurrir la convocatoria y eso es largo y complejo (abogado, etc)