Gracias a dios!

Uff, ¿por dónde empezar? ¡Tengo tantas dudas!. Tengo 19 años, estoy estudiando 1º de Bellas Artes en Granada y quiero abandonarla para estudiar algo realiconado con la Imagen y Sonido, pero en la carrera de Comunicación Audiovisual no me aceptaron. Así es que ahora quiero entrar en un Módulo de Grado Superior de Imagen y Sonido, pero se me plantean algunas dudas:
- ¿Dónde se estudia eso en España?.
- ¿Cómo realizo la solicitud?.
- ¿Puedo continuar la carrera mientras estudio el módulo, o no puedo por el expediente?.
- Quiero también repetir Selectividad para sacar más nota y entrar en Comunicación Audiovisual... ¿puedo solicitar a la vez para un Módulo y para una carrera?.
En fin, estos problemas son ahora mi dilema vital que no me permiten vivir...
Si me respondéis a un 90%, me daréis la alegría del año.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a tratar de responder a tus dudas una por una:
1) La familia profesional de Imagen y Sonido tiene los siguientes ciclos formativos:
De grado medio:
- "Laboratorio de Imagen". IES Albayzin (Granada). Centro Docente Privado San Juan Bosco (Almuñécar).
De grado superior:
- "Imagen". No hay en Granada.
- "Producción de audiovisuales, radio y espectáculos". No hay en Granada.
- "Realización de audiovisuales y espectáculos". Centro Docente Privado San Juan Bosco (Almuñécar).
- "Sonido". No hay en Granada.
Ahí tienes los centros de tu provincia donde los puedes estudiar. Las solicitudes creo que salen a partir de abril o mayo así que debes estar atento.
2) No conozco ninguna incompatibilidad entre módulos y carreras. Eso sí, no tendría sentido que hicieras un módulo de la misma familia profesional de la carrera pero ese no es tu caso.
3) Actualmente sólo puedes repetir la selectividad en la siguiente convocatoria a la que tú te presentaste, no sé si es tu caso. Si te presentaste en Junio del 2.001 entonces ya no puedes porque perdiste septiembre. Ese es el gran problema de la nota de selectividad, una vez aprobada esa nota te acompaña de por vida, ni siquiera podrías presentarte a la prueba para mayores de 25 (cuando los cumplas). Cosa distinta es que te presentes a un ciclo de la familia profesional de Imagen y Sonido y una vez aprobado intentaras entrar en la carrera de Comunicación Audiovisual con la nota que obtengas en el ciclo, eso es totalmente válido (el "único" problema es que tendrías que embarcarte en el ciclo durante dos años de tu vida).
4) Al corresponder a etapas educativas distintas puedes solicitar ambas cosas pero te planteo que puedes tener dificultades con el módulo si descubren que vas a compaginar ambos estudios. Normalmente las plazas de ciertos ciclos están muy por debajo de la demanda y dependiendo de los criterios de admisión quizás puedan plantearte dificultades. Eso deberás confirmarlo con el centro o en la delegación provincial de educación antes de entregar la solicitud.
Gracias por su contestación.
Pero no solo quiero saber lo que hay en Granada, sino en el resto de España. Como entiendo que sería demasiado extenso, le agradecería que me dijera a donde me puedo dirigir aquí en Granada para preguntar eso, o si hay algún número de teléfono o dirección de internet.
Además, no se como ni donde se realizan las solicitudes. ¿En el instituto más cercano?, no se.
Respecto a lo de la selectividad, yo la he hecho dos veces: la primera fue en junio de 2000, después decidí repetirla en junio de 2001. Por tanto, me salté la convocatoria de septiembre de 2000. Por eso era mi pregunta, así es que no entiendo lo que me quiso decir con eso.
Y por lo pronto, nada más.
Agradezco eternamente su atención a mi pregunta y espero nueva restuesta.
Gracias.
Como sabrás los temas educativos en Andalucía, como en otras muchas comunidades, están transferidos al gobierno autonómico. Eso implica que no existe una base de datos a nivel nacional donde se puedan consultar centros que imparten las distintas titulaciones. Sí te puedo indicar un lugar donde podrás consultar todas las andaluzas, que supongo que serán las de mayor interés para ti. Es la siguiente dirección:
http://www3.cec.junta-andalucia.es/dgpseyfp/scripts/oferta.html
Las solicitudes para los ciclos puedes conseguirla en los propios institutos e incluso en la delegación provincial de la Consejería de Educación. Recuerda que acaban de salir nuevos plazos de presentación a nivel de toda la comunidad y que comienzan el 1 de abril.
Con respecto a la selectividad te indico que desde hace 1 año y medio aproximadamente sólo se puede repetir en la siguiente convocatoria a la que te presentas por primera vez, eso es lo que te conté. Si ya te has presentado dos veces me temo que tu nota ya es inamovible. Eso es simplemente lo que te conté, espero que tengas nota suficiente para estudiar la carrera universitaria que deseas. En Andalucía este año, según tengo entendido, estará implantado el 50 % del distrito único, es decir, habrá un 50 % de las plazas a las que podrían acceder todas las personas de cualquier lugar del territorio. Tú podrías solicitar la carrera que buscas en cualquier centro del estado y esperar a ver si tienes suerte, pero el lado "malo" es que otras personas de fuera pueden hacer lo mismo y hacer más difícil el acceso en determinadas ciudades importantes. Es cuestión de probar suerte.
Sigo a tu entera disposición.