Trabajo de geografía

Tengo que hacer un trabajo de geagrafía sobre el Sahara Occidental y sobre Corea del Norte y del Sur, me piden entre otras cosas lo siguiente:
Una redacción hablando sobre el último hecho destacable de Sahara Occidental y consecuencias a corto y medio plazo de este hecho, y lo mismo de Corea del Norte y del Sur.
Respuesta
Si has leído la prensa últimamente, podrás encontrar abundante información sobre lo sucedido últimamente entre las dos Coreas y las consecuencias de una posible escalada bélica en la zona. Las tensiones que se generarían y la posible desestabilización de la zona. El Sahara Occidental también ha estado últimamente en todos los periódicos.. sinceramente, la información la tienes ahí,,, consiste en leer y sacar tus propias opiniones.
Suerte ¡
Gracias por su contestación, he hecho una recopilación de los periódicos como me ha dicho y a continuación una redacción sobre el asalto de trapas marriquies a El Aiiun y otra sobre el ataque con misiles de Corea del Norte a unas islas de Corea del Norte, pero lo que no consigo una recopilación de opiniones sobre las consecuencias a corto y medio plazo de estos dos hechos.
Me podría indicar su opinión si habrán o no consuencias.
Saludos.
Darte una opinión para que puedas realizar un trabajo y poderlo exponer es complicado por tema de espacio. Simplemente piensa en el porque de dichas situaciones, que las ha provocado, que intereses tanto propios como de países terceros hay en cada zona y podrás ver las tensiones acumuladas en cada zona geográfica. En ambos casos veo intereses económicos tanto directos como indirectos y por supuesto intereses políticos. Analizar estos factores y como afectan tantos a los países que los viven o como a los países limítrofes y a las grandes potencias que tengan intereses en la zona por un motivo u otro, es la clave.
A veces, si sabes extrapolar la ideología del periódico que estas leyendo, puedes encontrar opiniones muy válidas en los artículos que los colaboradores de la editorial o periódico realizan normalmente al principio del mismo.
Investiga, lee y saca tus propias conclusiones. Son temas de actualidad y de fácil acceso, tanto por los periódicos como a través de internet...
Suerte ¡

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Vamos a por ello, aunque el tema es complejo dadas las posibles reacciones que se pueden dar en cada caso.
Sahara: revuelta del pueblo saharauí el El Aiun ante la situación creada por el gobierno marroquí. (Mira web de periódicos y selecciona su hemeroteca y introduce la palabra Sahara) en la de La Vanguardia, puedes elegir entre que fechas quieres ver los artículos.
Posibles repercusiones:
1. Marruecos integra el Sahara dentro de su territorio (realmente ya está pero es un territorio antiguamente español que desde el 1975 debería haber sido descolonizado, y realmente aun no lo está, con lo cual, no es realmente Marruecos, ni España, ni Saharauí)
2. La ONU ayuda a que el Sahara forme un estado independiente.
3. Marruecos cede una autonomía al Sahara pero siempre bajo el poder de Marruecos.
En el caso de Corea del Norte y Sur: caso envío de misiles desde una Corea a la otra. Cada una tiene detrás a otras potencias.
1. Las dos Coreas se unifican, debido a que son dos regímenes diferentes, pero no se pueden permitir un enfrentamiento directo.
2. Se mantiene el enfrentamiento entre las dos Coreas con escaladas de la violencia, sea verbal o real, periódicamente.
Espero haberte ayudado. En estos casos lo mejor seria entrar en la web de periódicos,... y hacer una recopilación del caso y de las respuestas, opiniones de expertos,... Finalmente indicar los posibles caminos del hecho en el futuro.
De nuevo.
Gracias por su contestación, he hecho una recopilación de los periódicos como me ha dicho y a continuación una redacción sobre el asalto de trapas marriquies a El Aiiun y otra sobre el ataque con misiles de Corea del Norte a unas islas de Corea del Norte, pero lo que no consigo una recopilación de opiniones sobre las consecuencias a corto y medio plazo de estos dos hechos.
Me podría indicar su opinión si habrán o no consuencias.
Mi opinión a nivel personal, es que ninguno de los dos conflictos se va a "complicar más" pues ninguno saldría favorecido, pero los que han probado ir un poco más allá y no han recibido "ningún castigo" de la comunidad internacional, se han visto más apoyados en su actuación.
Corea del Norte está económicamente muy mal, con lo cual, difícilmente podría hacer frente a una guerra con Corea del Sur. Corea del Sur no quiere enfrentarse con Corea del Norte que tiene el apoyo de Chiina. Y Corea del Sur quiere tener relaciones económicas con China. Además Corea del Sur tiene buenas relaciones con USA, y USA tampoco quiere malas relaciones con China, que quiere ser su aliado en esa parte de Asia. Como siempre en la historia, todo es cuestión de equuilibrio de poderes.
En el caso de Marruecos, lo que quería era comprobar como estaba la opinión y la presión mundial a su deseo anexionar el sahara a su territorio. También conocer la fuerza que tenga actualmente el Frente Polisario, defensor del pueblo saharaui. Realmente ha visto que la decisión de 1975 de la ONU de que España descolonizase el Sahara y crease un censo para realizar un referéndum de autodeterminación (podían elegir los saharauis formar un estado propio o unirse a Marruecos) pues no se ha hecho todavía. Se quería hacer con el censo de 1975, pero Marruecos quiere con el censo actual (ha habido mucha immigracion de marroquíes al Sahara) con lo que se podrían asegurar una victoria en relación a que el resultado fuese unirse a Marruecos.
Creo que fue un movimientos de piezas como el ajedrez, para ver como respondería el mundo a su actuación. Como siempre han sufrido los más débiles. En Marruecos se encontraron con la respuesta del pueblo, que ya no se siente tan identificado (los generaciones jóvenes) con el movimiento del Polisario que aboga por una salida más dialogada.
Espero haberte ayudado, pero ya sabes que no soy un experto en el tema compo para que mi opinión sea algo más que una opinión de alguien que haya seguido estos conflictos desde hace algunos años.