Que un banco facilite los datos personales del cliente

¿Tiene derecho el banco ha ocultar los datos de un cliente o pueden ser verificados por terceros?.
Le hago esta pregunta que viene al caso de un ciudadano marroquí que Marruecos le ha juzgado por haber abierto una cuenta bancaria en Melilla y penalizado por ello, ya que en Marruecos supone delito.
¿Esto pasa en toda España o solo en Ceuta y Melilla?.

2 Respuestas

Respuesta
Un banco no puede revelar datos de sus clientes, salvo decisión judicial en contra.
Este principio, afecta tanto a residentes como a no residentes, y si se trata de un banco español, solo le afectará una sentencia de un juez español.
El ciudadano marroquí pudo haberse autodescubierto en su país por ese hecho, o bien haber sido denunciado por terceros. Además tampoco creo que valga la pena entrar en las consideraciones que en materia de justicia se imparten en el país vecino.
Saludos.
Estoy de acuerdo contigo.
Pero ahora en un caso similar, es decir, un "no residente" quiere abrir una cuenta en Melilla, que pautas tiene que seguir o exigir para que no sea descubierto.
Además, puede el banco abrírsela desde cualquier ciudad de la Península, para evitar Ceuta o Melilla, ya que son dos ciudades muy delicadas en cuanto a relaciones entre los dos países.
Gracias
La cuenta puede abrirse en cualquier lugar de la península. Lo que no parece lógico es que sea la propia sucursal de Melilla la que pida a una sucursal peninsular que le abra una cuenta en la propia sucursal de Melilla.
A mi juicio, yo insisto en que no debe tener problemas de discreción abriéndola directamente en Melilla. En banca la indiscrección, aparte las connotaciones legales que pueda tener exteriormente, interiormente supone el despido inmediato del empleado infractor.
Un no residente podrá abrir una cuenta con el pasaporte, a partir del cual el banco en cuestión pedirá a la Dirección General de Policía una certificación de que no existe ningún permiso de residencia expedido en España a favor del aperturante de la cuenta.
De todos modos, la exposición que Vd. hace, POSIBLE, si lo que lo es.
Saludos.
Respuesta
En principio los datos bancarios son secretos, salvo que medie una orden judicial, desconozco el caso en concreto pero no creo que la entidad bancaria haya facilitado los datos, incluso si hubiera mediado una orden judicial marroquí, pues en España no es delito y por tanto la solicitud de cooperación judicial entre estados no se otorgan para perseguir hechos que no son delicitivos en el país que recibe la petición
Ya se que en España no es delito, pero para un marroquí con su dirección fiscal en Marruecos, es penado con 5 años de cárcel si se abre cuenta en un banco extranjero. Pero lo que no se si es solo en Ceuta y Melilla, por el problema político de siempre, o también en la Península. Por eso te preguntaba si los bancos de estas dos ciudades en concreto son revisados por Marruecos.
Gracias y perdona .
Eso es algo que desconozco, pero como te he comentado al ser ciudades españolas, no están obligadas a suministrar información a las autoridades marroquíes para perseguir un delito que en España no está penado
Que se haga o no, o que las autoridades marroquíes dispongan de otros medios para comprobar estos hechos es algo que no te puedo concretar porque lo desconozco