La enseñanza del metalófono

Estoy impartiendo taller de música a niños entre 4a5 años de edad de 1 hora.
Quisiera ayuda para poder enseñar correctamente la técnica para tocar metalófono a niños de esta edad. Tengo entendido que existen métodos para leer la música utilizando colores. Por favor ojalá tuvieran material sobre esto que me lo pudieran facilitar.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que son bastante pequeños, pero algo se puede hacer. Supongo que cuando dices leer música utilizando colores te refieres a los métodos de grafía no convencial. Existen varios, muy buenos, y la verdad es que te puedes crear el tuyo fácilmente. Puedes utilizar un método que usaron conmigo y otros niños cuando teníamos 6, se trata de una adaptación del método suzuki, para ello tienes que enseñar canciones que ellos hayan trabajado mediante el canto, canciones que ya conozcan bastante bien, y luego las trabajas sobre las placas. El método consiste en asignar un dibujo a cada nota, un dibujo que sugiera cada nota, por ejemplo el sol, un sol, y así, con cada nota, después le puedes hacer partituras poniendo un dibujo detrás de otro, y como ya conocen la canción, no hace falta que indiques el ritmo con negras, corcheas, etc. Puedes utilizar flechas encima de los dibujos para decir que ese sonido es más largo, o cosas así. Deberías empezar con canciones con dos notas, e ir introduciendo cada nota con una nueva canción. Es decir, para aprender el sol y el mi, enseñas una canción con dos notas (hay infinidad de canciones para esta edad que llevan dos notas), después para introducir el la, una canción con sol, la y mi. Y así hasta completar la escala. ¿También tendrás que trabajar el pulso no?, haciendo ejercicios de marcha, palmeo, etc.
Supongo que no solo pretenderás enseñarlos a tocar las placas, si fueran más mayores quizá si, pero con esa edad tienes que trabajar de forma global, es decir, si quieres enseñar una canción en las placas tendrás que asegurarte antes de que han pillado el tiempo y la melodía de dicha canción, y para ello tendrás que trabajar otros contenidos. Sobre todo conceptos básicos como largo- corto (para que diferencien la figuración), agudo-grave, derecha-izquierda (para la técnica con las mazas), todos estos conceptos los trabajan en infantil, pero quizá la mayoría de ellos no lo tenga aún claro, y es fundamental. Si sientas una buena base, después todo fluirá casi solo, el truco está en la secuenciación. De todos modos, si lo que quieres es material, canciones, danzas, instrumentaciones, etc, ponte en contacto conmigo y te paso lo que tengo, [email protected], pero para esta edad más que material te interesaría leer sobre metodologías.
Muchas gracias por la respuesta, me ha sido de mucha utilidad. Agradecería mucho también el material que me puedas facilitar. De antemano muchísimas gracias por tu ayuda y tiempo. Saludos Carolina