Falsete

Me llamo Alberto, soy pianista y estoy acompañando a una amiga al piano la canción "I will always love you" (Banda sonora del gualdaespaldas).
Mi pregunta es que cuando llegamos a ciertas partes de la canción y sobre todo al estribillo, ella tiene que alzar la voz utilizando el falsete, pero es que no sabe hacerlo, ¿me podrías enseñar algún truquillo para que sepa utilizar el falsete?.
( Ya de paso, si me comentaras algún que otro ejercicio de calentamiento te lo agradecería un montón )

1 respuesta

Respuesta
Pues buenas noches (he abierto este correo a las 00:46 de la noche.
Respecto a la pregunta cómo alcanzar el "falsete", es sencillo, pero el mal llamado falsete no es tal sino que es una voz "de cabeza" haciendo la resonancia en los huesos de la cabeza y frente. El falsete sólo lo tienen algunos hombres cuando quieren cantar en agudo y sacan una voz sin fuerza, sin potencia y sin ningún brillo cantor.
Pasando a cómo hacerlo, desde lejos se me ocurre lo que hacemos todos los directores:
-Que cante la canción con la vocal U (no podrá gritar, tiene que hacerlo suave).
-Que lo repita varias veces(toda la canción con la vocal U) y si es necesario que en la nota difícil agache la cabeza ( como una reverencia).
-No deberá hacer oposición a que la voz suba a los resonadores de cabeza.
- Después de varios ensayos, habrá logrado dominar "El paso" en las notas difíciles;
-Entonces que lo repita con otras vocales en las que se encuentre cómoda( no convendría al principio la vocal A, ya que es una vocal que tiende a bajar el punto de resonancia), y cuando vea que lo domina, que pase a la letra, primero suavemente y luego ya con su arte.
El paso a las notas agudas, es un problema serio. La forma mejor de trabajarlo es con la dicha vocal U.
- De todas maneras esto está dicho a distancia y sin conocer a la persona y sus características. Y para dar consejos, conocer a la persona es importante. Si puede acudir a algún maestro de canto( un director de coro amigo puede ayudar mucho), que lo haga, si la economía lo permite. Aprenderá mucho.
Repito, desde lejos, esto se me ocurre para el paso a las notas agudas.
Para el calentamiemto de voz hay muchos ejercicios: El famoso ma ma ma ma ma ma ma ma ma ( do re mi fa sol- fa mo re do), que se sube por medios tonos( a mí me gusta más hacerlo con Blu-u-u-u-u-u-u-u-u, ya que coloca mejor la voz). Se puede subir hasta donde se vea que la voz pierde brillo.
-Otro muy buen ejercicio para adquirir notas agudas es con arpegio: blu-u-u-u-u-u-u -u_u( do mi sol Do sol mi do Do-Do#)-do# mi# sol# Do# sol# mi# do# Do#-Re y sí seguir hasta donde se pueda SIN FORZAR LA VOZ.
-Esos arpegios se harán en la parte semitonal superior con la U y luego puede pasarse a la O, E, I, A
Espero haber ayudado algo. Si es posible, habría que buscar una ayuda de alguien de allí cerca que sepa y trabaje con voces.
Un abrazo y ¡Bueno! Aunque diga escolanía (Escolanía es un coro formado por niños varones, aunque últimamente lo utilizan también las chicas,) no soy chica, sino hombre.
Un abrazo,
CARLOS
Muchísimas gracias por su información. Esta misma tarde lo pondré en práctica y disculpa por haberme creído que eras una mujer.