Dotación de aula especial

Hola, no se si debería dirigirme a ti con la pregunta, espero que si y me la puedas contestar. Lo que quisiera saber es la dotación obligatoria que marca la ley en la Comunidad Valenciana en un aula de educación especial de un colegio publico, tanto de personal ( PT, AL, EDUCADORA SOCIAL, FISIO, ETC.), mobiliario ( mesas, sillas, juegos autodidacticos, pizarras audiovisuales, etc.), tipo de suelo ( acolchado en que zonas), medidas en mtr., bueno todo lo que haya sobre ello. Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Intentaré ayudarte aunque los datos que te puedo ofrecer son respecto a Madrid, pero bueno, por lo que preguntas probablemente sea igual.
En primer lugar, ¿necesitaría qué me aclarases si te refieres a un colegio de Educación Especial o a los recursos tanto personales como material en un colegio de integración? Porque entonces la cosa cambia.
Y de todas formas, no en todos los centros va a ser igual, y muchas veces ni siquiera se tiene en cuenta la ley.
Por ej. ahora, con la crisis, hay un recorte impresionante de medios y por lo tanto, muchos centros que por ejemplo, deberían tener 2 PT o dos AL y sin embargo tienen uno, desbordado, con más niños de los que debería atender, y todo porque la administración se quiere ahorrar ese dinero. ¿Me explico?
Todo va en función de las ratios. Es decir, la proporción profesor/alumnos. Y de las necesidades de los mismos.
En cuanto a los medios materiales, no hay nada estipulado más que se disponga del material necesario para poder atender las necesidades del alumnado.
Aquí nos encontramos con centros muy bien dotados, y otros nefastos que no cuentan con casi nada. Depende que el equipo directivo, que sepa administrar el dinero e invertir en materiales.
En fin, si me especificas a qué tipo de centros te refieres exactamente, te podré concretar un poco más, porque por ejemplo, si hablamos de un colegio de educación especial, todos los profesores son PT y el número de alumnos depende de su discapacidad y características. Pueden haber clases que van desde 4 niños, a 8. Aunque volvemos a lo mismo, actualmente, hay muchos centros con muchas clases con sobre ratio, con más niños de los que debería.
Hola ananda78, muchas gracias por tu respuesta, bien, te explico.
El colegio no es un colegio de educación especial es un colegio publico que acepta niños con dictamen de varias discapacidades, no se si eso es en colegio de integración. Lo de los recortes de medios ya los estamos sufriendo, ¿pero no habría algún sitio donde denunciar dicha dejadez?, porque el aula de educación especial nos la tienen ubicada en una aula prefabricada. Bueno sigamos me dices que los materiales, no hay nada estipulado más que se disponga del material necesario para poder atender las necesidades del alumnado, supongo que alguien marcara por lo menos un mínimo necesario; en el aula esta concedida para 5 niños con dictamen, pero la usan más o menos unos 15 niños, creo que como padre no puedo dejar pasar un curso más y poder denunciar este abuso con los que somos pocos y no podemos levantar más la voz para que se nos escuche. Algo habrá escrito en algún sitio de la ley en esta "mierda" de Comunidad Valenciana, me siento impotente. Muchas gracias por escucharme espero tu respuesta.
Te entiendo perfectamente. A mi, como profesional, me pasa lo mismo. Pero estamos desamparados y en manos de lo que el Equipo Directivo del centro haga. Y es triste, pero normalmente es NADA.
Yo he trabajado en colegios de integración y me pasa como a ti. No te imaginas la impotencia que genera ver que llegas con toda la ilusión del mundo a trabajar, y ves que el aula que han designado para el Pt o el Al, es un antiguo almacén, que incluso sigue conteniendo muebles viejos, y por si fuera poco, en más de una ocasión ves salir de ellos cucarachas.
Te quejas al Equipo Directivo y no recibes ningún apoyo ni respuesta. Ante eso sugieres encargarte tu de sacar todos esos trastos viejos y te lo prohíben, te van dando largas y termina el curso y todo sigue igual. Y encima la valoración de tu persona es negativa porque te has quejado.
El centro suele contar con un cierto presupuesto cada curso, para dotar el aula con los recursos materiales necesarios. Sin embargo, cuando haces el listado de material y lo presentas a dirección, te encuentras con que tienes que quitar, quitar y quitar cosas porque es mucho gasto.
Pues será mucho gasto pero necesario en todo caso. Que si no está es porque anteriormente no se ha utilizado ese dinero para comprarlo y a saber a qué ha sido destinado.
También me he encontrado con que en un claustro (reunión de todo el profesorado del centro + equipo directivo), se aprueba que se utilice el dinero destinado a los niños de necesidades (con dictamen), para que otros niños que no pueden pagarse una excursión o una actividad que organice el centro vayan. Pues no me parece ni justo ni lógico. Y tampoco puedes hacer nada ante eso porque son mayoría.
Vas a trabajar y te encuentras con que superas en ratio (proporción alumnos/profesor), el número de alumnos que tienes que atender. En principio sólo estás obligada a hacerlo con aquellos que tienen dictamen. Pero a veces sucede que hay otros llamados "tipo A", que no tienen dictamen pero presentan algún dificultad que les retrasa y dificulta el aprendizaje, por lo que, si no tienes un número muy alto de alumnos con dictamen (tipo B), les tienes que atender y al final acabas desbordada.
Lo de la dotación de material, ya lo hemos comentado, pero concluir diciendo que es muy triste, pero actualmente, en la mayoría de centros, no existe un respecto a la figura del PT y del AL. Nos tratan como a escoria, faltan al respeto e insultan. Nos llaman con desprecio "paseantes", porque tenemos que coger y dejar a los niños de su clase y pasamos parte del tiempo perdiéndolo en desplazamientos. Pues que los traigan ellos! Ojala pudiesen venir solos y no perder ese tiempo! Que entre que tenemos poco para atender a los niños, encima tenemos que perderlo con paseitos... pues más nos fastidia a nosotros que a ellos.
Para el resto somos unos vagos, que podremos tener un total de 18-20 cuando no más, pero juntos atendemos como mucho a 4 o 5. Y que, qué bien vivimos, blablabla
Creéme que es un tema complejo y que como puedes apreciar en mis palabras, estamos todos bastante "quemados" y dolidos con las situación, y al igual que tú nos sentimos impotentes.
Muchas veces nuestra aula, suele ser aula de usos múltiples, porque lo que se acaba usando para todo sin poder trabajar en condiciones con tu grupo cuando quieres y como quieres. A mi me han llegado a meter un microondas y nevera en el aula y mientras daba clase, tenía que aguantar que entrase y saliese gente a coger cosas a la nevera.
Y no puedes hacer nada! Porque ni la mayoría del profesorado te respeta y apoya, ni el equipo directivo.
Pienso que lo de integración, suena my bien, queda muy bonito en un papel, pero a la hora de la verdad nada de nada.
Actualmente, con los recortes, están suprimiendo la figura del pt y al en muchos centros. ¿Y qué pasará? Pues que los niños que no estén muy afectados seguirán en el centro, pero sin ser atendido como es debido. Y los que estén más afectados, se irán a un centro de educación especial, que 1) ni es el sitio donde tienen que estar y 2) no los van a poder atender en condiciones porque se van a ver desbordados con una cantidad de niños increíble, sin sitio, sin recursos... y acabará siendo una "guardería", donde les tienen atendidos en la justa medida pero no se puede hacer más porque ni hay más personal, ni más espacio ni más materiales...
Siento ser así de pesimista y ponerte las cosas tan mal, pero es la realidad. Es como están las cosas, y en Madrid no estamos mejor. Doña Esperanza Aguirre ya se ocupa de acabar con la educación y la atención a estos niños.
Y como padre, ¿qué puedes hacer ante esto? Pues yo, en primer lugar, acudiría a hablar con el director del centro a ver qué te dice, qué opinión tiene, por dónde va. Sin embargo, esto no suele servir de nada. El segundo paso sería poner al corriente (que me imagino que ya lo están)al resto de padres. Y por último lugar, en nombre de todos, poner una queja en inspección. Quejaros al servicio de inspección, que muchas veces están ajenos a todo esto y una queja del AMPA, o de un determinado número de padres, suele ayudar.
Sois los que más fuerza tenéis en este tipo de cosas, ya que si se queja el profesorado, no sirve absolutamente de nada, es más, quizás hasta te ponen las cosas peor.
Quéjate! Intenta solucionarlo! Haz todo lo que esté en tus manos para que la situación y la atención a tu hijo cambie porque no hay derecho a tener que aguantar esto, y ellos tiene derecho a una educación digna y a que se atienda a sus necesidades como es debido.
Pienso en lo que he escrito y bueno, sé que no es un mensaje optimista, sino todo lo contrario, y siento mucho si te hace sentir mal, pero creo que todos los padres deberían conocer la realidad de la situación de sus hijos y de las aulas de pt/al.
En cualquier caso, espero que el curso que viene, como padres de estos niños, os reunáis, os mováis y sobre todo eso, que si el centro no os soluciona nada, acudáis directamente al inspector del centro, que ante una queja semejante por parte de los padres, tienen obligación de intervenir y actuar. Ver si todo se está llevando a cabo de la forma correcta y velar para que se haga así.
Muchas suerte, ánimo y un abrazo fuerte!
Perdona, pero con tanta indignación se me olvidaba lo más importante.
Existe este Real Decreto donde se recogen los requisitos mínimos, pero que como te digo, la mayoría de los centros obvian.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1537-2003.html#
Sin embargo, con el Real Decreto tendrás más peso para que se oigan tus quejas. Y en cualquier casi, estén o no contemplados todos los aspectos que merecen tus quejas, acude a inspección si desde el centro no te lo solucionan.
Estúdiatelo bien para que puedas hablar con conocimiento de causa y tu queja se tenga en cuenta, y no olvides la disposición adicional tercera.
Un abrazo!
Disculpa, pero acabo de darme cuenta de que este Real Decreto ya no vale porque fue impugnado por los sindicatos.
El que está vigente para el curso que viene es este:
http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/12/pdfs/BOE-A-2010-4132.pdf
De todas formas voy a seguir informándome por si existiese otra normativa que contemple todo eso aunque luego los centros hagan caso omiso. Pero que te sirva el saberlo para poder hacer algo y quejarte.
Hola Ananda78, muchas gracias por todo, me has sido muy clara, pero la cruda realidad, se que es esa y todo lo que me has escrito pasa igual en el colegio de mi hija. Muchas gracias de corazón. Seguimos en contacto.