Ayuda con mi hijo no se que hacer

Perdón que escriba a esta hora pero estoy muy preocupada por mi hijo y no puedo dormir pensando si tal vez el tiene un problema de aprendizaje, no se si esta es la categoría indicada si no le agradecería me orientara quien ver, el problema es este: el menor de mis tres hijos tiene 7 años y cumple 8 en este mes, cuando el estaba chiquito le daba el espasmo del sollozo, se me ponía morado y como que se desmayaba lo lleve con neurólogos y dijeron que era un caso muy frecuente y hasta cierto punto normal a esa edad tenia 1 año y se le quito como a los dos o tres años de edad, paso el tiempo y entro al kinder batalle con el porque siempre tuvo el sueño al revés dormía muy tarde y en la mañana no se quería levanar y en el kinder se dormía toda la clase, eso en primer año, en tercero mejoro mucho y convivía con sus compañeros y participapa con la maestra cosa que los dos años anteriores no lo hizo, entro a primero de primaria y empecé abatallar otra vez no quiere ir a la escuela, no quiere hacer tareas, no termina los trabajos en el salón, no come muy bien esta muy delgado aunque siempre desde bebe ha sido flaquito pero ahora casi no come, le platico una historia y le digo si me entendió y me dice todo a medias tengo que explicárselo varias veces y aun así me lo cuenta a la mitad, es muy distraído y no pone atención, pero no es inquieto es muy tranquilo juega mucho, tiene mucha imaginación de dos borradores imagina que son dos carritos y el solo hace un mundito, con dos piedritas hace dos aviones y así le gustan los aviones de papel y los barcos de papel, se me hace raro porque a los niños ya no les gusta a la mayoría jugar así no dejan los videojuegos, en fin no se si el tenga un problema de atención o algo así me gustaría que me orientara o si es algo normal como le hago para que avanza en la escuela la maestra me lo quiere reprobar porque dice que no tiene la capaciad de estar en tercer año, cuando le digo a mijo que porque no trabaja me dice que la maestra habla muy rapido y no le entiende que le pregunta que que dijo y lo regaña por no poner atencon mijo es muy tímido si le hablan fuerte o gritan se esconde y ya no dice nada y pues no trabaja por no preguntar, dice que la maestra siempre esta regañándolo por no trabajar y ya no quiere ir a la escuela, yo se que si la maestra es muy gritona y dice que tiene 33 niños y no se va a poner exclusivamente con luis ya le he pedido ayuda a ella pero no quiere porque dice que mijo no es el único alumno, ¿no se que hacer no quiero que repruebe me podrá aconsejar?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo tu preocupación. Es una situación inquietante y es normal que te quite el sueño como madre preocupada por su hijo.
Con lo que me cuentas, lo primero que no alcanzo a entender es la actitud de la maestra. No me parece ni medio lógico que se niegue a orientarte y ayudarte, así como a tu hijo. Bien que tiene más niños pero su obligación en atender a todos y cada uno de ellos y no dejar de lado al que menos fácil le pone las cosas. Al contrario. Precisamente es a ese tipo de niños al que más atención hay que dar.
Al margen del problema que pueda o no tener tu hijo, creo que deberías ponerlo en conocimiento del jefe de estudios y director del centro, ya que no le estas pidiendo a la maestra nada ilógico ni nada que no le corresponda como maestra. Insisto, es su función y me parece muy grave lo que me cuentas.
Por otra parte, aunque aquí cuenta la participación y opinión de su tutora y por lo que veo no la tienes, creo que deberías solicitar que el equipo de orientación del centro valore a tu hijo con el fin de descartar o confirmar algún tipo de dificultad que pueda presentar. A partir de aquí, ya se podrían tomar medidas porque lo que está claro es que necesita ayuda, por el motivo que sea.
En cuanto a lo de que tu hijo no quiera ir a la escuela, me parece totalmente normal. ¿Cómo va a querer ir si ese es el trato que recibe? Cada mala palabra de la maestra, cada grito, cada indiferencia hacia él le van haciendo poco a poco aborrecer y temer la escuela y eso es algo que no se puede permitir. Me parece muy irresponsable por parte de la maestra actuar así sin tener en cuenta las consecuencias que eso pueden acarrear en tu hijo tanto actualmente como el día de mañana.
Lo que te aconsejo y te pido es que, por favor, hables como te he dicho, con el director y jefe de estudios del centro para que pongan medidas al respecto YA. También les comentaría la posibilidad de que le valore la orientadora o el orientador del centro.
Imagino que con eso se solucionarán las cosas o al menos es el primer paso hacia ello. En caso contrario, ya deberías tomar medidas más severas como acudir a inspección educativa y que desde allí te den una solución, pero de ninguna manera dejes pasar ese comportamiento ni lo permitas durante más tiempo, que ya bastante daño le están haciendo a tu hijo.
Espero no haberte inquietado o preocupado más con mi respuesta. Es que estoy indignada tras leerte. Como profesional educativo, no puedo permanecer impasible ante este tipo de actitudes que por otra parte, no alcanzo a comprender.
Para cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde me tienes.
Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte.