¿Hay algún centro especializado en Vigo para tratar a una niña hiperactiva con mala educación?

Tengo una amiga que es argentina y madre de una niña hiperactiva de 9 años y no sabe que hacer para que su conducta mejore ya que se comporta de la siguiente manera en general:
- Se burla le autoridad de uno
- En la clase entretiene a otros compañeros.
- No presta atención a la profesora
- No obedece a la profesora y la tuvo que castigar un día sin ir de excursión
- No hace amigos porque siempre quiere mandar ella
- Cuando hablan con ella y le corrigen no para quieta está todo el rato moviéndose tanto si está sentado como de pie y solo hace hablar
- También le cuesta compartir
- Tiene otro hermanito recién pero ya lo hacia antes.
Unos psicólogos le atienden cada 15 días 1 hora gratuitamente porque ellos no tienen medios para pagarlo y le dicen a la madre que la traigan bien cortita. La madre cuando la saca de quicio y esto es a menudo le tira de los pelos e incluso le dio permiso a la profe para que así lo hiciera.
La madre quería saber si existe algún organismo pensaba en un tipo reformatorio para que la niña pudiese ir y se diera cuenta lo que la disciplina de verdad para que así mejorase y no quisiera volver Allí, pero no sé si existe algo aquí en vigo-pontevedra al respecto aunque sea para que esté de lunes a viernes y que no sea costoso.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, no creo que exista ningún reformatorio como tu dices y tampoco creo que sea la mejor opción para la niña (otra cosa es que la madre quiera quitarse de encima el problema. Sin animo de ofender)
En segundo lugar, nunca ha de ser agresiva con ella. Ni pegarla ni tirarle de los pelos. Y menos la profesora.
Necesita apoyo, amor, cariño, comprensión. Sé que es difícil, pero hay que tener paciencia. Intentar RAZONAR las cosas con ella como si fuera mayor. Darle pequeñas responsabilidades, y sobretodo reforzar su buena conducta con halagos y castigar sin algo que le guste.
Es un proceso largo y difícil. Sería bueno que fuera a algún profesional ademas del que me comentas (es poco). En el colegio hay especialistas que pueden hacerlo aunque tengan que sacarla de clase.
Yo recomiendo que leáis libros sobre malas conductas y sobre la hiperactividad, que no tiene nada que ver con una conducta rebelde. Ella solo intenta llamar la atención de la peor manera posible, claro.
Espero haber sido útil, al menos para daros otro punto de vista. Con violencia, castigos y encierros no se llega a nada.
Encantada de que me mantengáis informada.
Atentamente. Vabamo
Respuesta
También podéis consultar terapia con animales, que está dando francamente resultados muy positivos aunque las experiencias al respecto sean pocas, todavía hoy.
Siento mi tardía respuesta. Estaba repasando contactos, y mirando qué podía hacer por vosotros. La verdad es que el tema es bastante peliagudo, y más si la criatura ya está en manos de profesionales. No dudo de la eficacia de su labor, aunque sí supongo, que es tarea ardua para conseguir unos resultados prematuramente. Habrá que esperar. Sin embargo, yo os aconsejo y remito a una asociación de chicos hiperactivos, que tuve la suerte de conocer en una presentación de unas jornadas, y me pareció que el trabajo que realizaban allí, era harto interesante. De todas maneras, si no os convenciera, sigo apostando por el asesoramiento y la compañía a toda la familia, de una asociación. Además en muchas de ellas, no hay que hacer aportación económica. Os envío la dirección de la que os he comentado anteriormente, si bien en internet, o en bibliografía sobre el tema, seguro que encontráis la que más bien os vaya. Mucho ánimo a la madre, sobre todo hay que cuidarla mucho, y es bueno que tenga ayuda ( y necesario, si me apuras).
Bueno, pues un abrazo. Con los mejores deseos que la cosa tire para adelante!
A.N.S.H.D.A.
C/ San Emilio, 16 Pst. Antonio Pirala
28017 MADRID
Tel: 913 560 207
Información extraída de su web: www.anshda.org