Mejorar la conducta de niña hiperactiva: se burla y no obedece. Organismos de ayuda y terapia

Tengo una amiga que es argentina y madre de una niña hiperactiva de 9 años y no sabe que hacer para que su conducta mejore ya que se comporta de la siguiente manera en general:
- Se burla le autoridad de uno
- En la clase entretiene a otros compañeros.
- No presta atención a la profesora
- No obedece a la profesora y la tuvo que castigar un día sin ir de excursión
- No hace amigos porque siempre quiere mandar ella
- Cuando hablan con ella y le corrigen no para quieta está todo el rato moviéndose tanto si está sentado como de pie y solo hace hablar
- También le cuesta compartir
- Tiene otro hermanito recién pero ya lo hacia antes.
Unos psicólogos le atienden cada 15 días 1 hora gratuitamente porque ellos no tienen medios para pagarlo y le dicen a la madre que la traigan bien cortita. La madre cuando la saca de quicio y esto es a menudo le tira de los pelos e incluso le dio permiso a la profe para que así lo hiciera.
La madre quería saber si existe algún organismo pensaba en un tipo reformatorio para que la niña pudiese ir y se diera cuenta lo que la disciplina de verdad para que así mejorase y no quisiera volver Allí, pero no sé si existe algo aquí en vigo-pontevedra al respecto aunque sea para que esté de lunes a viernes y que no sea costoso.
Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero q teneis q tener en cuenta es q la hiperactividad es algo organico. La niña no se porta mal o se mueve mucho pq kiera sino pq no puede evitar estar quieta. No es positivo que la trateis como si no tuviera ningun problema y lleveis a cabo un castigo como se llevaria a cabo con una persona normal. Es muy importante que aprenda habitos muy básicos: estar sentada determinado tiempo, mantenerse callada... haciendola pensar q siempre consigue el objetivo. Se puede trabajar con una economía de fichas q trata de al acabar el dia se valore su conducta se le ponga un punto, al cabo de x puntos, se le da a la niña algo que desee. Además debe premiar todas sus conductas positivas con cosas q le gusten e ignorar las negativas para que desaparezcan. Al tratarse de niños sin deficiencia mental es facil que comprendan que si hacen algo bien, obtendran recompensas. Si tiene momentos de mucho estres recomiendo que en estos momentos la meta en una habitación oscura sin nada que pueda hacerle daño, aunque tan solo 5 minutos, hasta que se relaje y recordarle la habitacion hará que se relaje. No hay que abusar de esto, pq puede ser contraproducente. Sobre su comportamiento en clase debo decir q es normal pq estos niños necesitan q existan pocos estimulos para poder centrarse en la tarea y en un aula normal hay muchas distracciones, además tienen q cambiar mucho de tarea para no cansarse y deben levantarse de vez en cuando. Recomiendo q visite a la PT del centro. Si yo viviera mas cerca, me encantaria trabajar con ella... si puedo ayudarte en algo más no dude en decirlo.