Mi hijo de 5 años después de enfermar con un virus tiene un mal comportamiento

A ver, soy madre soltera desde que el niño tenía 11 meses y ahora tiene 5 años y medio, por lo que creo que al niño no le afecta la situación, la tiene como algo natural.
Mi hijo estuvo hace tres semanas enfermo con un virus que lo tubo bastante mal, a raíz de ahí las cosas en el colegio han ido de mal en peor.
Todos los días tiene puntos rojos por falta de atención y desafíos a la maestra, ella esta un poco harta y se lo toma todo ya demasiado a la tremenda, ya que hay ocasiones en las que la cosa no es para tanto, pero yo no le he dicho nada ni a ella ni al niño, yo me enfado con el cuando ella me cuenta lo que ha pasado y tomo mis medidas. Lo ultimo ha sido que le pego a su mejor amigo, pero ella no habla con ellos para ver que ha pasado, se enfada y punto, ¿qué no digo que pegar este bien depende de por que?, para nada, pero hay veces que hay que ser más dura y veces que menos, dependiendo de lo que haya pasado, por lo menos creo yo. Tal y como me lo puso la maestra yo me enfade con el niño una barbaridad y lo he castigado todo el fin de semana, le he puesto una mesa en su cuarto y esta haciendo allí hasta las comidas, sale para ir al baño.
Como me dio pena hablamos e hicimos un trato, su taller favorito es percusión y no quiere dejar de ir bajo ningún concepto, entonces lo he utilizado, hemos hecho una carretera que va desde casa, donde esta castigado hasta una batería que ha recortados de una revista de juguetes la carretera tiene 11 escalas y si el día que le toca percusión no ha llegado a la batería un coche que hemos pintado lo borro de percusión, el coche anda para adelante con los actos bien hechos y para atrás con los actos mal hechos, pero el primer día se porto de maravilla, inimaginable, pero hoy el segundo ya se ha vuelto a portar mal.
No se que hacer con el, hablamos, hacemos cosas juntos le explico cosas... Pero ya estoy un poco desesperada y cada vez pierdo los papeles antes y con más facilidad, temirno llorando de impotencia.
Le suplico ayuda

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que cuentas el comportamiento no lleva demasiado tiempo, 3 semanas, y eso es bueno, porque cuanto más tiempo se mantiene un comportamiento más difícil es recitificarlo.
Para empezar creo que deberías tener una conversación tranquila con su maestra, para saber que es lo que la molesta tanto y también que te explique cuando se comporta mal y cuando lo hace bien, estaría bien que pudieseis pactar una línea de actuación común, decidid que comportamientos vais a penalizar y cuales vais a premiar y como lo haréis. El niño tiene que percibir que todas las personas adultas que hay en su vida le marcan los mismos límites y premian los mismos comportamientos. Es muy importante que no le habléis solo de lo que hace mal, fijaos en los comportamientos positivos y premiarlos, no con cosas materiales, sino con elogios, haciendo algo que le guste, mostraos muy contentas cuando lo haga bien y cuando no sea así hablad con él explicarle que es lo que no os gusta de su comportamiento y como os gustaría que se portase, es muy importante que el niño siempre sepa que lo que no os gusta es el comportamiento pero que lo seguís queriendo, lo que se desaprueba es la acción y no a la persona. Los castigos tienen que servirle para saber que sus actos tienen consecuencias pero no conviene que sean demasiado duros, necesitáis que reflexione y cambie sus actos no que se frustre y se enfade más ya que ese malestar se traducirá en nuevos comportamientos inadecuados, el sistema del coche está muy bien, siempre que si se porta mal no vaya a percusión esa semana o ese día, pero tenga la oportunidad de ir la próxima ocasión si rectifica y debes mantenerte siempre firme, las normas son las normas y siempre se cumplen, si le dices que si se porta mal el coche retrocede debe hacerlo pero valorar juntos los comportamientos, no todos serán igual de negativos así que a veces igual el coche solo tiene que retroceder media estación, es para darle un respiro, pero los buenos como hay que potenciarlos siempre hacen que avance una estación. Es bueno que pactéis unas normas y también las consecuencias de no cumplirlas, hacedlo cuando él esté tranquilo y receptivo, así cuando no las cumpla le puedes recordar que él mismo estuvo de acuerdo con la consecuencia negativa que tendría el comportamiento negativo, las normas debéis tenerlas escritas y a la vista del niño y repasarlas siempre que sea necesario. Que hables con él es muy bueno, imprescindible, pero no discutas con él, cuando le digas que haga algo debe hacerlo si se niega dile que hasta que no lo haga no tendrá tu atención y realmente ignoralo, no entres en un "tira y afloja" con él de esa forma el niño gana y tú pierdes los nervios y hay una rabieta, le ignoras, siempre que sea posible préstale atención cuando se comporte bien y no al contrario. Si pega a los niños y se muestra agresivo es porque dentro de él hay un malestar intenta descubrir de donde le viene. Espero haberte ayudado en algo, es muy difícil sin conocer al niño, su entorno, etc. pero estas normas generales suelen ir bien, ya me dirás como os va, suerte y paciencia!
Respuesta

¿Probaste a llevarlo a la federación de asperguer?

Hay muchos niños que de la noche a la mañana por una vacuna, un virus pueden llegar a sufrir TEA...