¿Como lograr que haga caca en el orinal?

Tengo un niño de 3 años y dos meses y ya creo haberlo probado todo para que haga caca en orinal, con razonamientos, ofreciéndole premios, retirándole juguetes, prohibiéndole ver los dibujos animados que más le gustan ¿Qué podría hacer? De día lleva canzoncillos desde el verano pasado y no le molesta lo más mínimo llevar la caca encima.

No ha ido nunca a guardería y en septiembre tendría que llevarlo al colegio pero ya me han advertido que si se hace caca encima no lo van a coger.

¿Alguna idea?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que el niño sí consigue hacer pipí en el orinal y el problema está solo con la caca. Lo primero es crear un hábito adecuado: elegir siempre la misma hora (por ejemplo después del desayuno) y sentarlo no más de 3 minutos en el WC con adaptador de la taza para que no le de miedo caerse y, además, ponerle un taburete en los pies para que los tenga apoyados y esté seguro y cómodo. Durante este tiempo hablaremos de cosas agradables o leeremos un cuento que le guste. Cuando acabe el tiempo actuaremos de la siguiente manera: si ha hecho le felicitaremos y celebraremos una fiesta por lo bien que se ha portado; si no ha hecho le levantaremos y no le diremos nada especial.

En aquellas ocasiones en las que se haga caca encima le pediremos que como ya es mayor él sólito se quite la ropa, se limpie, se ponga ropa nueva y lleve la sucia a la cesta (evidentemente el adulto le repasará para que esté limpito del todo pero él hará la mayor parte del trabajo) intentaremos mostrarnos neutros, ni contentos ni enfadados, y no hablaremos demasiado, sólo dando órdenes verbales (Primero quítate los zapatos. Ahora el pantalón. etc.)

De esta manera aprenderá que si se hace caca encima le toca trabajar un montón y si lo hace en el WC acabará antes y le felicitarán.