Psicología infantil (sobre hacer caca, ¡Ayuda!)

Espero que puedas echarme una manita... :)
Tengo una hija de 3 años, a la que quitamos los pañales en febrero del año pasado. Pero no hay forma de que haga caca en el váter. Se la hace encima, no hay forma de que se siente. Sólo accede a sentarse cuando no tiene ganas. Si alguna vez se ha sentado sintiendo gasas, sentarse hace que se le pasen automáticamente. Sólo la hace en casa. Si siente ganas en el colegio o en cualquier otro lugas, se aguanta, y esto da lugar a estreñimiento, dolor al evacuar, hasta el punto de que estos días, directamente se niega a hacer caca, ni encima, ni, por supuesto, en el váter. Es un pez que se muerde la cola, y va cada vez a peor. Ya no sé qué hacer, lo he probado todo...
Sé que es un problema transitorio, pero ella lo pasa fatal, y nosotros también al no saber cómo ayudarla.

1 respuesta

Respuesta
Si no lo he entendido mal lleváis un año y no ha hecho caca ninguna vez en el váter. ¿La ponéis en el váter? ¿O usáis orinal? Cada cuanto tiempo lo hace. La verdad que las deposiciones les cuesta más que la orina. SIente como algo que es suyo que se va de su cuerpo, al principio es normal tener reacciones extrañas, de desconcierto. Ellos nunca antes han visto las cacas, sentían molestias en el culete, se les cambiaba elpañal y listo no ven más. Cuando han de empezar el control de esfínteres esta situación suele agobiarles. No sé si usáis orinal, lo primero que tenéis que hacer es estar lo mñas tranquilos posibles, si la niña os nota nerviosos, detectará enseguida que es por hacer caca (ella aún no comprende bien que es y puede pensar que es algo malo, de hecho debe serlo, porque vosotros estáis nerviosos por su salud y luego vienen las molestias físicas por no hacer caca). Lo que os decía tenéis que transmitirla calma, se tienes que ir sentando a veces en el orinal, primero poco tiempo y luego más. Id premiando (basta con decirle muy bien) los acercamientos al orina. SI la nena acepta estar ratos sentada en el orinal y vosotros estáis tranquilos, seguro que acabará haciendo. Por supuesto el día que haga tenéis que hacer mucha celebración para quela refuerce.
Si está sin hacer caca, supongo que sabes (consultalo con tu pediatra) que puedes usar lo supositorios de glicerina, no lo dejes (el no hacer caca) demasiado porque puede ser malo para tu hija. También podrías probar a ponerle el supositorio de glicerina y luego sentarla en el orinal, y ahí premiarla con algo quele gusta mucho para que se quede sentada hasta que haga caca, darle lo que queráis (gusanitos, leer un cuento, hacer algo que ella quiera) Con que sólo haga un poquito dentro del orinal, se lo debéis enseñar y decirlo que bien. Lo contentos que estáis lo bien que lo ha hecho y por esto ahora mismo vamos a comprarte un premio, por ejemplo.
Espero que te sirvan mis consejos, desde luego es transitorio, pero cuando estamos dentro de estas situaciones nos parecen insalvables, tranquilo cuando menos lo esperes hará caca como toca. Recordad que lo más importante es conservar la calma.