BECAS - Independencia económica

Mi hijo vive con su novia, el piso es de ella. El ha pedido una beca y al alegar independencia económica le han pedido un contrato de alquiler. Han hecho un contrato pero en realidad, es falso porque está viviendo allí pero no le está pagando nada por la casa.
¿Tendrá algún problema con la beca?
¿Al cruzar datos con hacienda a ella la obligarán a declararla?
¿Qué es mejor decir que era falso o pagar a hacienda si lo pillan por no haber declarado un alquiler que en realidad no ha cobrado?
Respuesta
Lo que deben tener en cuenta es que al entregar un contrato falso para obtener una ayuda económica del estado han cometido un delito. Es probable que crucen datos con Hacienda y que entonces le reclamen a ella el pago de impuestos por el alquiler no declarado, más la multa y los intereses correspondientes. Sin embargo, no es seguro que le descubran, por lo que dado que el mal ya esta hecho aguantaría a ver que pasa. Tenga en cuenta que decir que es falso puede derivar en una denuncia contra su hijo y que de ello derive en un juicio (dependiendo de la cuantía que haya querido defraudar y de la voluntad del que lo descubra), por lo que esa opción yo la descartaría, al menos de momento.