Estadística ((ayudenme))

Al grano voy.
En el tema "relación entre 2 variables" no soy capaz de hacer este ejercicio:
- Dada la siguiente distribución bidimensional (X, Y):
x 5 6.5 8 4 3
y 4.5 7 7.5 5 3.5
- Hallar el punto de corte de las 2 rectas de regresión de la distribución.
Pido explicación detallada (AUNQUE SEA PARA TONTOS). Gracias x adelantado

1 Respuesta

Respuesta
La recta de regresión, nos muestra la relación lineal entre los valores de las dos variables, la dependiente y la independiente
Hayaremos las dos rectas de la forma y=ax + b...
En el primer caso tomaremos la y como variable dependiente, y en la segunda recta tomaremos la x... por tanto será la recta de la forma X = a´y + b´
Para hallar esta fórmula utilizamos la siguiente relación
Para y como variable dependiete
y=my+(cv/vx)*(x-mx)
Siendo m=media; c=covarianza; v=varianza ; *=producto
Puedes ver la formula en la siguiente direccion
http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Bach_CNST_1/Variables_estadisticas_bidimensionales_regresion_correlacion/regres3.gif
Ahora hallaremos la otra recta de regresión... donde tengamos puesto X, ponemos Y, y viceversa...
Por tanto seria
x=mx+(cvy/vy)*(y-my)
Una vez que tienes las dos rectas... resuelve el sistema de dos rectas con dos incógnitas, por igualación, sustitución o reducción, como mejor te salga... Los valores de X e Y son los valores del punto de corte