Me gustaría hacer medicina pero y enfermería?

Me gustaría hacer medicina pero me estoy replanteando otras opciones por la nota y porque medicina es muchísima dedicación y no sé si en un futuro me veré con tanta dedicación. Me encanta todo lo relacionado con biología per tengo entendido que enfermería es más contacto con el paciente y no tan "medico". Si alguien pudiera orientarme un poco, lo agradecería. Estoy desorientada porque conozco enfermeras que están en quirófano y cosas así, entonces no acabo de entender.

2 Respuestas

Respuesta

Si te gusta la medicina, pelea por entrar en medicina. Eso si, lo tienes que tener claro, ya que el esfuerzo es importante.

La opción de enfermería es muy buena, tienes cuatro años y seguidamente, trabajo prácticamente seguro. Además tienes la opción de hacer una residencia de enfermería de las siete que hay.
Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Cuidados Médico-Quirúrgicos, Familiar y Comunitaria, Pediátrica
Y obtienes una especialización en lo que te guste con más posibilidades de empleo.

Además tienes unas cuantas carreras, que tienen la medicina, salud y biología como parte de ellas. Por ejemplo: Bioinformática, Biología, Biología Ambiental, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Genética, Microbilogía. Además tienes alguna ingeniería de esa rama, como biomedia o bioquímica.

Tampoco descartes un ciclo formativo de grado superior, y una vez hecho buscar un trabajo o continuar en la universidad.

De todas formas no te agobies, empieza algo que te guste y no pasa nada por equivocarse.

Respuesta

Pues mira, si te puedo orientar por conocer "el negocio" de primera mano, aunque no soy enfermero

. En primer lugar hace falta vocación, porque ves y vives cosas muy desagradables, aunque te acostumbras, como por ejemplo, salir del quirófano contenedores de desechos para su incineración que naturalmente has ayudado tú a llenar. O que los pacientes te traten mal, como si tú tuvieses la culpa.

Estudiar medicina es mucho mas laborioso. Después de graduarte, al cabo de unos seis años, tienes que presentarte a exámenes para MIR, en la especialidad que elijas e ir donde te asignen, que no necesariamente sería cerca de tu localidad, ésto dura unos 4 ó 5 años.

Y ya, con el tiempo coger plaza cuando se convoquen en hospitales o Centros de Salud.

Como digo, carrera laboriosa, larga y que requiere mucha vocación para el estudio.

En cuanto a enfermería, tienes una licenciatura, cuatro años, mas másteres de especialización en la especialidad que te guste, por ejemplo Radiología, Laboratorio, o simplemente para coger méritos, puntuación que te será necesaria para conseguir entrar en la "Bolsa de Trabajo" del Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma, aunque aquí en España, puedes apuntarte a la Comunidad Autónoma que quieras o a las que quieras.

La ventaja sobre médico, menos años de estudios, posibilidad de empleo en tu propia Comunidad Autónoma, los másteres en una Universidad de tu localidad u online.

Las desventajas, pues claramente menos sueldo y que en los hospitales, entre auxiliares de enfermería, mas enfermeras, enfermeros son los que "cardan la lana" o sea, atienden a los enfermos, les ponen viales, medicamentos, los limpian, etc... y los médicos los que se llevan "la fama". Visitan al enfermo, diagnostican, "poner ésto o lo otro" y se van.

Como dije antes, hay especialidades, que se consiguen principalmente con másteres o cursillos.

Así que no es extraño encontrar, como tú dices, "enfermeras de quirófano", de U.C.I., de R.X. de Laboratorio, de Pediatría, y cuando no, pues contratos normales de enfermera de planta, o en Centros de Salud para asistencia al paciente.

Y ya, ir acumulando puntos, a fin de que cuando convoquen plazas en un hospital, presentarse a las oposiciones y conseguir una.

Con la nueva ley, el personal que lleva X años de interino, no recuerdo) le adjudican la plaza sin oposición, pero para llegar a eso...

Seguro que en tu localidad, tienes "Colegio de Enfermería" o "Colegio de Médicos" donde puedes dirigirte y te expliquen con todo detalle el desarrollo de estas carreras.