¿Por qué hay 2 moles de oxígeno en 1 mol de Ca(OH)2? ¿Y 2 moles de hidrógeno en 1 mol de Ca(OH)2? (Muestra 5g Ca(OH)2)

Tengo la siguiente duda es sobre un ejercicio de moles y átomos y en el primer apartado pide los átomos de oxígeno que hay en estos 5g de Ca(OH)2, yo lo he hecho de la siguiente manera, (factores de conversión) es decir parto de los moles de hidróxido de calcio y lo paso a moléc. De esta sustancia y seguido a átomos de oxígeno que da 8,1297•10²² átomos de oxígeno, pero en el libro lo hace de otra forma, (igual por factores de conversión) pero haciendolo así; pasa los moles de hidróxido de calcio usando la relacion de: 2 moles de oxígeno/1 mol de Ca(OH)2 y luego usa el número de avogadro para obtener los átomos y sale la misma cantidad; y yo no entiendo esta relación, ¿por qué hay 2 moles de oxígeno en 1 mol de Ca(OH)2? Lo mismo con un apartado siguiente que, pone que hay 2 moles de H en 1 mol de Ca(OH)2 y 1 mol de Ca en 1 mol de Ca(OH)2.

Gracias, esta duda me inquieta mucho y no lo entiendo

2 respuestas

Respuesta

1 mol de Ca( OH)2   peso molar de Ca = 40 g + 2 veces peso molar del (OH) = 2 x 17 = 34 g. Te esta dando 74 gramos de hidroxido.

Esa es tu duda. No haría falta pasar por el Nro. de Avogadro para deducir esto...

Respuesta

La fórmula química del hidróxido de calcio (Ca(OH)2) nos indica que la molécula está compuesta por un átomo de calcio (Ca), dos átomos de oxígeno (O) y dos átomos de hidrógeno (H). Por lo tanto, para obtener la cantidad de átomos de oxígeno y de hidrógeno que hay en una cierta cantidad de Ca(OH)2, es necesario utilizar las relaciones estequiométricas de la fórmula.

En el caso del oxígeno, la fórmula indica que por cada mol de Ca(OH)2, hay dos moles de oxígeno. Esto se debe a que cada molécula de Ca(OH)2 tiene dos átomos de oxígeno. Por lo tanto, si tienes 1 mol de Ca(OH)2, tendrás 2 moles de átomos de oxígeno, ya que cada mol de átomos de oxígeno está compuesto por dos átomos. De esta forma, se llega a la relación de 2 moles de oxígeno por cada mol de Ca(OH)2.

En el caso del hidrógeno, ocurre lo mismo pero con la diferencia de que hay dos átomos de hidrógeno en cada molécula de Ca(OH)2. Por lo tanto, se tiene la relación de 2 moles de hidrógeno por cada mol de Ca(OH)2.

Es importante recordar que estas relaciones estequiométricas se utilizan para realizar cálculos en química, como el cálculo de la cantidad de átomos de un elemento en una cantidad determinada de una sustancia. En cuanto a su aplicación en la vida cotidiana, es posible encontrar ejemplos en la fabricación de productos químicos y en la industria farmacéutica, entre otras áreas.