Lógica

Hola todo experto mira tengo un problema es el siguiente:
Es muy confuso espero me ayude
"todos los futbolista son atletas, algunos ajedrecista fuman, ningún fumador
es atleta, algunos ajedrecista son atletas y los ajedrecista fuman basados en las
anteriores cuales de las siguientes afirmaciones es o son ciertas:
1.Si Alberto es ajedrecista puede ser futbolista
2.Si Alberto es futbolista puede ser un fumador
3.Si Alberto es atlteta seguro es futbolista
ahora:
a_solo el primero se cumple
b_solo la segunda
c_solo la tercera
d_solo la primera y la segunda
e_solo la segunda y la tercera
Esto parece un rompe cabeza podrías ayudarme a resolverlo...
Respuesta
Si futbolistas-- seguro- es atleta
Si ajedrecista- algunos-- son atletas
Si ajedrecista- Seguro - Fumador
De esto sacamos, que los atletas, pueden ser futbolistas o ajedrecista o las dos cosas
Me preguntan, si alberto es ajedrecista ¿podría ser futbolista?
Los ajedrecistas, algunos son atletas, y si sabemos que si hay un atleta, puede ser o no futbolista. Entonces existe la posibilidad de que si alberto es ajedrecista, sea futbolista . Puede ser
2º pregunta: Si es futbolista, puede ser fumador
Los futbolistas son siempre atletas, algunos atletas pueden ser ajedrecista, y si algunos ajedrecistas pueden ser atletas. Entonces, si ese el caso, puede ser fumador.
Es decir, si cuadra que el futbolista es un atleta, y ese atleta es ajedrecista, entonces, es fumador.
Más tarde te respondo a las otrascuestiones. Me voy.