Seguro de desempleo

Voy a irme al paro en Julio de este año y he oído que ahora las entidades bancarias obligan a hacerse un seguro por desempleo al contratar una hipoteca. Mi idea es cambiar de hipoteca a una entidad que se haga cargo de los gastos de subrogación ahora y aprovechar ese seguro. Quisiera saber en que consiste ese seguro realmente, ¿en qué te abona las cuotas de la hipoteca?, o en que durante la vigencia (¿creo qué son máximo 2 años) del desempleo te aplazan las cuotas?
¿Cuál es su coste aproximado, va en función del capital hipotecado? ¿O más o menos todos los bancos y cajas tienen un precio medio?

2 Respuestas

Respuesta
El seguro al que haces mención es una oferta limitada a tan sólo unas pocas cajas de ahorro. Cubren las cuotas mensuales de los créditos o hipotecas de sus titulares, generalmente hasta doce meses. El importe de la cuota que ha de cubrir se estipula en el momento de contratar y por lo tanto es lo que hace variar, entre otras cosas, el precio del seguro.
Supongo que el coste del mismo dependerá de la cuota que ha de cubrir el seguro y del trabajo del titular, dependiendo del sector la prima será mayor o menor. He realizado búsquedas en internet pero me ha sido buscar un precio orientativo, pero supongo que estos precios son caros, unos 6.000 euros no es nada descabellado.
He estado buscando en internet y he encontrado lo siguiente, para que te hagas una idea (estas condiciones pertenecen a CaixaNova):
Riesgo asegurado por pérdida involuntaria del empleo un mínimo de 30 días consecutivos.
Importe de la indemnización. Pago de hasta 12 cuotas mensuales (capital e intereses) del préstamo, consecutivas o alternas, con un máximo de 1.600 euros/ mes en préstamos hipotecarios y 1.000 euros/ mes en préstamos personales.
Plazo de cobertura: Los primeros 24 meses de la vida del préstamo.
Carencia:
Desde la contratación: 2 meses
Entre siniestros: 6 meses
Respuesta
El seguro de desempleo es un producto que como tu bien dices normalmente sirve para abonar entre el 50% y el 100% de las cuotas de la hipoteca. El plazo máximo está entorno a 2 años, pero la mayoría de ellos sólo cubren unas 12 mensualidades consecutivas, y con unos límites mensuales y anuales.
Además es un producto caro, ya que su precio oscila entre un 1 y un 2% del total de la hipoteca, según se el riesgo a cubrir.
Te aconsejo que compares los seguros muy bian antes de realizarlo, y que leas la letra pequeña de todos, ya que algunos son muy costosos y ponen muchas trabas para cobrarls una vez estés en paro. No dudes en aclarar todo bien con los gestores con los que hables: precio, periodo que cubre, plazos máximos, a partir de cuando puedes disponer de él, si cubre ERES (no se si será tu caso), límites mensuales, porcentaje de cuotas que cubre,...