¿Puedo pedir que me devuelvan la proporción Del seguro? Aunque haya pasado más de un año?

En el 2010 me compré un coche y lo financie a 6 años. Al año y medio lo vendí ( mediante ellos pero lo vendí) la deuda con la financiera se finiquitó pero a mi nadie me devolvió nada. Ni del seguro de protección de pagos ni del seguro de pérdida de carne o algo así he leído que también me hicieron contratar, todo lo financié. Pero lo liquidé. Mi pregunta es ¿puedo aún reclamarle al seguro mi dinero ya que lo específica en el contrato? Yo tengo todos los papeles guardados todos todos los que me dieron cuando di el coche, cuando se vendió y cuando se cerró por completo toda la deuda.

No se sí me explicado bien pero es más que nada por que ha pasado tiempo pero yo puedo demostrar con los papeles que se finiquitó antes de los 6 años y el tiempo del seguro comprendía 72 meses.

1 respuesta

Respuesta

Pues eso depende de las condiciones específicas que figuren dentro del contrato, pero si no hay ninguna cláusula que diga que no tienes derecho por lo general si tienes derecho a solicitar la devolución del importe pagado en exceso. A eso se le denomina "prima no consumida". Lo que pasa es que tienes derecho a la prima no consumida generalmente desde que lo comunicas, es decir, desde que haces esa petición.

Es decir, si el seguro de protección de pagos era por 72 meses, pero lo vendiste tras 18 meses y ahora han pasado 12 meses. Se supone que has consumido 30 meses y tendrías derecho a pedir la devolución sobre lo que queda a partir del día que lo comuniques, en este ejemplo serían 42 meses.

Dada mi explicación, lo que debes de hacer es pedirlo cuanto antes ya que el tiempo que pase sin que lo hayas pedido en firme lo estás consumiendo. Aunque tu digas que vendiste el coche, la aseguradora que tenga ese seguro, ha sido cubriéndote y no tiene porqué dar cesada la cobertura hasta que no recibe la comunicación. Así que rápidamente presenta una reclamación y que te la admitan con fecha para que quede constancia.

Respecto al seguro de retirada de carnet, tendrás que buscar bien el condicionado de dicha cobertura, porque hay muchos casos no cubiertos. Ejemplo: Si la retirada de carnet ha sido por alcoholemia o faltas de tráfico graves, generalmente no te cubriría dado que se considera negligencia del conductor. Pero ya te digo, esas pólizas pueden variar y no te puedo dar una respuesta genérica porque no existe. Busca el condicionado y míralo. Y si no, simplemente solicítalo y pide respuesta y ya te dirán ellos si no te cubren los motivos.

Muchas gracias. El lunes iré a la casa de seguroa de cada seguro a ver si están todavía en marcha. Porque la financiera a lo mejor si que lo dio de bajá y se quedo el dinero. Porque me dijeron que me descontarian 500 de la deuda pendiente si lo liquidaba tod. Pero nadie me dijo que eso era por el seguro ni nada por el estilo.

lo de la pérdida de carne es un seguro que me obligaron pero no es que a mi me lo retiraran o algo nunca he dado positivo ni nada por el estilo. Es que también me cobraron ese seguro y no me lo devolvieron.

muchísimas gracias. Un saludo