Desacuerdo con indemnización del seguro de la comunidad

En mi trastero se han producido filtraciones de agua por parte de la comunidad. El perito del seguro de la comunidad ha baremado las pérdidas y ahora tengo dos problemas respecto la indemnización:

Problema 1) Enseres que han sufrido daños (para tirar):

- Alfombra

- Tres orlas de los estudios universitarios (se han perdido todas las fotos- irreconocibles)

- 8 lamparas de artesanía

- Todos los libros de la carrera (50 aproximadamente de precio elevado)

Problema 2) Reparación del trastero

- Raspar techo

- Poner perlita

- Pintar con pintura antihumedad.

==================================================

Respecto al problema 1)

Me dicen que me indemnizan con 125€, pues:

- Las 3 orlas son simples fotos

- La alfombra es valorada a precio "Ikea" (valor venal)

- Las lamparas (que construyó un artesano y me costó un dineral) tienen un valor casi nulo

- Los libros son de texto (universidad) y en consecuencia están obsoletos. Valor casi nulo

¿Tengo qué aceptar que ese el valor y perder todos estos elementos?

Yo no quiero la indemnización (valor venal) quiero que me los repongan.

==================================================

Respecto al problema 2) La reparación

Me indemnizan con 350€ que es el precio de:

- Raspar, aplicar perlita y pintura antihumedad.

Eso estaría muy bien, si no fuera por que es preciso:

1) Vaciar todo el trastero

- Descargar de cajas 3 estanterías y 1 armario.

- Desanclar de la pared las tres estanterías y desmontarlas

- Sacar A PULSO TODO Y CARGARLO EN UNA FURGONETA (cajas, estanterías, armario, mesa, calefactores, bicicleta, etc.

- Llevarlo a un almacen durante el tiempo que tarde en secar el trastero y en la reparación

2) Arreglar el trastero

- Raspar el techo.

- Esperar a que se seque (3 semanas aproximadamente)

- Reparar (perlita+antihumedad)

3) Traer todos los elementos del trastero e instalarlos nuevamente

- Volver a montar todo como estaba antes.

He pedido varios presupuestos para saber cuanto me cuesta esto y todos cuadriplican la indemnización del seguro, pues dicen que lo que la mayor parte del trabajo es desalojar el trastero y volverlo a montar nuevamente (la perlita y la pintura es lo de menos)

(Sin desalojar no se puede hacer reparar)

¿Tengo qué aceptar que la indemnización es sólo por "arreglar de pintura siete metros cuadrados"?

Eso es como si me dieran unos cuantos botes de pintura y me dijeran que esa es la indemnización

¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

El seguro le paga siempre por el coste objetivo del daño causado. Del coste del desalojo y realojo, despídase, directamente.

Sobre los bienes dañados, si quiere lograr una mayor indemnización, debe presentar la factura original de compra. Ahora, la depreciación que le apliquen será tan alta, que posiblemente poco o nada pueda arañar a la oferta inicial. Mis libros de Derecho, aunque están bien cuidados, no creo que valgan al peso, a día de hoy, más de 20 €. ¿Reposiciones? Olvídese.

Si sigue disconforme, presente una queja en atención al cliente, pero de nada servirá. Supongo que tiene un seguro básico de hogar. Mi recomendación, para que no vuelva a ocurrir, es que contrate un seguro de hogar "premium", como el BBVA Oro y similares.

Una duda.

Para reparar el daño objetivo es necesario desalojar el trastero (así lo dicen todos los que me han dado presupuesto y el sentido común al observar el trastero). Por eso:

¿Puedo renunciar a la indemnización y exigir a la compañía que sea ella quien me arregle el trastero?

(de esta forma serían el seguro el que tendría que resolver el problema del realojo, no yo)

El seguro (Mapfre) es de la comunidad.

Yo soy el perjudicado y No tengo opción a cambiarlo.

No. Un seguro sólo indemniza por los daños causados. Imagine un vehículo que sea declarado siniestro total: ¿Espera qué la compañía lo arregle? Le pagan lo que vale y Ud. se busca la vida después.