Seguros

Tengo unas dudas, tuve un siniestro por rotura de tubería de la red general de agua del Ayuntamiento en mi vivienda. Este de forma inmediata y por escrito me reconoce la responsabilidad patrimonial y así se lo comunica a su aseguradora con la cual tiene suscrita una póliza de R.C.
En principio se realizo un peritaje y se valoraron los daños de acuerdo con un estudio geológico y una empresa constructora en 168.900 €. Posteriormente la aseguradora pretendió pasar el siniestro a mi póliza de hogar suscrita con esta misma aseguradora porque vio la posibilidad de que si yo no decía nada me podía aplicar infraseguro y con cuatro euros liquidarme, intento que no consentí puesto que la responsabilidad de los daños correspondía al Ayuntamiento pues así lo tenia reconocido. Ante esta postura mía la aseguradora y por medio del mediador del seguro me dice verbalmente que nombra un nuevo perito Arquitecto para que valore de nuevo los daños y haga un informe para ver si con otro tipo de reparación al anterior le resultaba más económico. Este nuevo perito busca nueva solución y por tres empresas constructoras se valora el costo de la reparación cuyo coste asciende a 105.000 €.
Ahora la Aseguradora y después de estos peritajes pretende indemnizarme con 75.000€ pues dice que me lo indemniza a valor real (no entiendo esto) puesto que se trata de unos daños causados en mi vivienda y para repararlos se necesitan los 105.000 €, por lo tanto el valor real de la reparación Serra esa cantidad peritada y valorada por los constructores.
El peritaje del Arquitecto lo admite como bueno la aseguradora así como su valoración pero lo que me parece que están intentando tomarme el pelo.
Espero tu consejo y ayuda
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego que me da la impresión que si te quieren tomar el pelo, pero no te dejes, tienes derechos y te ampara la ley.
En primer lugar, el rebajar de 168900 € a los 105.000 €, ¿en base a que se realiza?, ¿Ponen peores materiales?, ¿Lo reparan en menos tiempo?. ¿Quién dice que eso vale menos?, ¿El arquitecto?, ¿El perito? La verdad es que es una rebaja considerable y por lo menos, da que pensar. Esto no es verdaderamente importante, lo importante es que la reparación sea adecuada y te quede bien la misma cueste lo que cueste, en esto deberás estar pendiente, porque si con los 105.000 no queda bien, luego sacarles más dinero será un poco complejo.
Respecto de la aseguradora, alucino, si tienes un seguro multirriesgo de hogar, y el ayuntamiento reconoce la responsabilidad, y son los mismos aseguradores, ¿cómo es posible que se pongan a aplicar reglas proporcionales y cosas raras?. El seguro de R.C., una vez asumida tal responsabilidad, debe indemnizar de acuerdo con la tasación y valoración de los daños, y pagar sin aplicar ningún tipo de regla de valoración (salvo la franquicia que tenga la póliza que te la tendrá que pagar el ayuntamiento). El que hace un daño debe indemnizar según la ley y en este caso, te han hecho un daño de 105000 o 169000 Euros, pero te deben dar el importe de la reparación.
Por otro lado, en tu póliza de hogar, aunque tuvieses infraseguro, también tendrás garantizada la reclamación de daños y por tanto debería tu aseguradora, velar por tus derechos y reclamar al 100% (sin aplicar reglas ni valoraciones) los daños que te han causado, pero como son los mismos, lo normal, lo que yo he visto en otros casos, es que te paguen directamente y dejen de aplicar cosas raras, no tiene sentido.
Creo que deberías dirigirte a la aseguradora a preguntarles cual va a ser el proceder, según te digan y teniendo en cuenta lo que te pueda costar, debes ir a un abogado y poner el tema en sus manos, porque seguro que quieren descontarte alguna cantidad que no deberían descontar, como por ejemplo esos 25.000 Euros.
Desde luego no cojas ni firmes ningún documento de aceptación, porque según cuentas e intuyo, te quieren "limpiar" esos 25.000 aunque luego te des de baja de la póliza, la operación les sale redonda.
Respecto del valor real, yo tampoco lo entiendo, esto se aplica cuando has perdido un bien y hay que valorarlo, (ejemplo. Un coche de segunda mano, su valor real es el valor que tiene ese vehículo un segundo antes de que se produzca el siniestro), pero en tu caso, lo que van a hacer es reparar el bien y deben de hacerlo por su valor de reposición o reparación, sin aplicar depreciaciones. También podría ser que te aplicasen alguna cláusula "extraña" que tengas en tu contrato, pero esto es muy leonino y no creo que la tengas en un seguro de hogar.
En resumen, yo procedería así: Primero enterarme de si la reparación que van a realizar con el presupuesto de 105.000 hay garantías de que quedará bien, segundo, hablaría con la aseguradora para que te digan, como aseguradores que lo son, de los dos contratos, para que te digan si te van a pagar el 100% del siniestro por la póliza de R.C. del ayuntamiento y tercero, en caso de que alguna de las dos cosas no sean de tu agrado o te cuesten dinero, directamente me iría a un abogado y que se ponga manos a la obra inmediatamente, alargar las cosas también es una táctica que utilizan mucho las aseguradoras para que al final aceptes sus condiciones.
Si quieres, con el resultado de esto, volvemos a comentar por este medio.