Caída de mueble y destrozo del mismo y televisor

Mi hermana ha sufrido en su casa y percance y el seguro del hogar dice que no es competencia suya.
El tema es que el sábado oigo un estruendo en la casa de al lado, que es de mi hermana, que no vive aún allí y se la está montando decorando poco a poco. Cuando ella vino a mirar se encuentra que el mueble de la sala de estar, que estaba compuesto de una zona baja, con la tele, y una superior colgada de la pared, se había caído este modulo superior sobre la tele, haciéndola carbonato, y arrañando y picando el modulo inferior, y luego al caer al suelo, arañando y picando también la mesita de centro.
La pared se ha arañado un poco la pintura. El tema es que el módulo superior estaba tal cual lo montaron, sin nada de peso en su interior, por lo que tuvo que haber un error de montaje.
Me pregunto si se puede reclamar a la tienda de muebles, o denunciar la situación en consumo o algo, pues ella pago por los muebles y el montaje. De esto hace 1 año aproximadamente.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, se puede reclamar a la tienda que realizó el montaje, ahora bien, un año después es complicado. Todavía de haberse caído la balda a los tres días...
      1º Lo normal es que todas los montajes se garanticen durante un año, aunque puede haber excepciones. Por ello, lo mejor es que lo confirmen revisando la documentación. Y si la garantía ha vencido, deberá su hermana de correr con todos los gastos.
      2º En el supuesto de que estén amparados, ahora viene lo más complicado: deben demostrar Uds. que se ha desprendido por un defecto de montaje. Quizá el problema no sea el montaje en sí, sino la calidad de los materiales con los que está hecha la pared. O tal vez el defecto es del diseño del mueble, ya que necesitaba más puntos de anclaje debido a la forma y peso del módulo. ¿Entonces, quién es responsable, la tienda, la constructora o el diseñador de la pieza? O quizá sea una suma de factores fortuitos, en los que cada uno tienen una parte de culpa. O incluso ninguno, y haya sido todo debido a una desafortunada casualidad.
      3º ¿Acudir a Consumo? Consumo actúa cuando el perjudicado, con pruebas a su favor, puede demostrar que el causante de los daños, aún estando obligado a resarcirlos, se lava las manos, por así decirlo. Pero acudir a ellos, sin que sepan el motivo por el cual se desprendió el mueble no tiene sentido: perderán mucho tiempo para no llegar a nada.
      Personalmente, estimo que es muy complicada su reclamación, y más después del tiempo que ha transcurrido. Ahora bien, tienen Uds. la libertad de reclamar esos desperfectos, con independencia de que se atiendan o no sus demandas.
      Por favor, no olvide cerrar la pregunta y valorar la respuesta, si no tiene más dudas.
Acabo de ver meticulosamente la zona del accidente y sin ser un lumbreras se ve lo que ha pasado. EL modulo estaba suspendido mediante dos acoples en la pared, que a su vez encajaban en otras piezas en las esquinas superiores.
La pieza de la esquina superior izquierda fue mal puesta, no encajda correctamente, o estaba defectuosa, porque se ve por los rasguños en la pared que el mueble cayó basculando, quedando fijo en la zona derecha y yéndose hacia abajo por la zona izquierda, de tal modo que el lateral derecho del mueble ha quedado agarrado, y el resto del modulo ha caído.
El televisor ya se ha solucionado, pues estaba asegurado en el corte ingles. El resto de daños son: mueble suspedido, tapa del mueble inferior y uno de los 3 módulos que forman el mueble inferior. También la mesita de centro.
Hemos mirado la factura y así a ojo serían unos 300 euros de piezas del mueble dañadas, más arreglar rasguños de la pared.
En la tienda han dicho que va a ir un montador a ver que ha pasado exactamente y valorar la situación.
Un saludo.
Lo que para Ud. a ojo es evidente, no necesariamente lo sea para el montador. Ahora bien, si es una buena persona, que actúa de buena fe, sabrá reconocer su error y dar parte de ello a la tienda para la que trabaja, que para ello cuenta con un seguro.
      Al menos sabemos ya hemos despejado una incógnita: si envían un valorador es porque el montaje está en garantía. Lo que le recomiendo, si no es demasiado tarde, es que eviten tocar lo menos posible de la escena "del crimen". Es importante que se vea dónde rebotó y golpeó todo, hasta caer de una determinada posición.
      Espero que tengan suerte, y que el seguro de la tienda se haga cargo de todo.
      Por favor, no olvide cerrar la pregunta y valorar la respuesta, si no tiene más dudas.