Kadett 13 años 100.000 pesetas

El pasado día 21 de Febrero sufrí un accidente de trafico al saltarse la otra persona un semáforo en rojo.
Yo conducía un Opel Kadett que cumple años los eneros de 1990. Por lo tanto tiene 13 años.
Pasados los días, el seguro em dice que la avería cuesta 400.000 pesetas .
Evidentemente sabemos como son los seguros y me dicen que me dan 100.000 pesetas. Alegan que es un coche de 13 años.
Ocurre que ese coche de 13 años era mi coche, un coche impeclable y por culpa de una tercera persona me he quedado sin el.
Les he dicho que no quiero las 100.000 pesetas, que yo quiero mi coche tal y como estaba el día 20 de Febrero.
¿De qué me sirven a mi 100.000 pesetas?
Tengo varias amistades en distintos ramos de la vida social y me han comentado que ahora los seguros están obligados a pagártelo aunque hay que ir a juicio y cosas así.
Yo voy a llegar hasta el final, esta claro.
¿Qué posibilidades tengo? ¿Me pagaran todo? ¿Cuánto tiempo tardaran en indemnizarme?

5 Respuestas

Respuesta
Tienen razón quienes te han comentado eso. Existe una reciente sentencia que obliga a la aseguradora a indemnizar el valor total de la reparación, aunque este era muy superior al valor que tenía el coche por su antigüedad.
Bien es cierto que una sola sentencia no sienta jurisprudencia, que hacen falta al menos 3, pero también es cierto que el camino ya está abierto. Tu puedes ser la segunda. Yo te animo a ello porque la sensibilidad social y de la magistratura la tienes a favor.
Pasos que te recomiendo seguir:
Primero: nombra un abogado, preferentemente alguien que conozcas o alguien joven con ganas de trabajar y pelear.
Segundo: que negocie con tu aseguradora por la vía amistosa.
Tercero: si todo lo anterior falla, ya sabes, pleito y a por ellos. Tienes bastantes posibilidades... aunque ya sabes el dicho que "más vale un mal arreglo que un buen pleito". Tu debes decidir si te compensa lo que te pueda ofrecer la compañía en la negociación (que nunca será el 100%)o si prefieres ir a juicio.
Espero que tengas suerte; todos saldremos ganando.
Respuesta
A lo que te refieres es que la Cia. tiene obligación de indemnizar como máximo el valor venal de tu vehículo, no obstante antes de llegar a juicio, yo les propondría una oferta que seria que te comprasen un coche de iguales características que el tuyo, es decir ir a un desguace o a un concesionario y ver un vehículo parecido, en años, kilometraje, etc. y proponerle a la cia. un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes, ya que un juzgado la Cia. puede tardar de dos a tres años en proceder a la indemnización y siendo esta la de un coche de las similares características del que tenias. Mi consejo seria negociar la compra de un coche de segunda mano, ya que no se suelen negar a esto.
Respuesta
En principio decirte que tienes la posibilidad de presionar a la compañía para que te suba el importe de la indemnización y a ver si que el nuevo importe podrías hacer frente al arreglo, si la copañia no se aviene a razones puedes optar por la vía judicial que aunque no este seguro en un 100% que vayas a ganar, si el coche estaba en buenas condiciones de uso tienes más probabilidades, eso si para acudir a los tribunales tienes que aportar factura de reparación.
El plazo en los tribunale se suele alagar hasta el año o año y medio depende del juzgado.
De todas formas sería aconsejable te asesoraras por un abogado.
Respuesta
Efectivamente tienes derecho, si el contrario es el culpable del accidente a que te reparen el coche.
Pero la única vía es demandar a tu propia compañía y a la del contrario exigiendo que te abonen la reparación, por lo que tendrás que adelantar tu el importe de la misma, más lo gastos judiciales que eso implique.
Tu verás si te interesa.
Respuesta
Espero no haber llegado tarde, te contesto.
Es un problema demasiado habitual y renombrado en varias sentencias que con dinero no se paga la utilidad que da un vehículo, pero desgraciadamente pocas soluciones se aportan al respecto y no queda otra opción que acudir a los tribunales.
Mi opinión es que como paso previo a ejercer cualquier acción judicial intentes negociar con la compañía aseguradora el reparar el vehículo poniendo un poco de tu parte y un poco ellos (suele funcionar y más cuando la diferencia no es demasiado elevada como en tu caso), esto se suele hacer poniendo piezas no originales.
Si de este modo no resulta no te queda otro remedio que acudir a los tribunales, últimamente están saliendo muchas sentencias en las cuales obligan a la compañía a reparar el vehículo lo malo es que se demoran bastante en el tiempo y que están saliendo algunas sentencias que no hay por donde cogerlas (la verdad que son para echarse a llorar) por lo que decirte que vas a tener éxito en la misma seria una temeridad por mi parte.
Personalmente soy más partidario de la primera opción, ganaras tiempo, dinero y te puedes evitar algún disgusto.