Accidente contra una moto durante un giro

Hace unos meses circulaba por una vía con dos carriles, cada uno en un sentido. Al llegar a la altura del aparcamiento miré hacia delante -no venían coches- miré para atrás -tampoco-,
señalicé la maniobra y giré a la izquierda para meterme en el aparcamiento (por la zona habilitada con línea discontinua). En mitad del giro una moto me embiste por el lateral izquierdo. En la moto, además del conductor, iba un ocupante que resulta herido.

Cuando me bajé del coche sólo me centré en el herido, y fui a socorrerle. Por los nervios, sólo se me ocurrió decir "la culpa es mía" varias veces. Pero, por lo que cuenta el testigo (el coche que iba detrás mía), la moto iba adelantando en línea continua a gran velocidad. Yo en ningún momento llegué a verlo hacer la maniobra de adelantamiento.

Tengo un testigo y un acta (que no atestado) de la guardia civil.

Días después de entregar los papeles al seguro, me cuentan que el seguro de la moto ha decidido que yo soy el culpable. ¿Es esto cierto? ¿Tendremos qué ir a juicio?

1 respuesta

Respuesta

A priori, un giro implica mayor responsabilidad que un adelantamiento, salvo que este se haga con linea continua. La cuestión no es acreditar que la moto iba adelantando con línea continua, sino que ese adelantamiento se inicio sobre ella, ya que hay tramos de línea discontinua que preceden a tramos de línea continua.

Como ve, es muy complicado. Ahora bien, si el testigo accede a declarar en un juicio, se puede intentar por esa vía, aunque hablamos de muchos meses, entre 12 y 18.

Hable con su compañía y que ellos le indiquen su posición al respecto. Si la respuesta es negativa, siempre puede contratar a un abogado y demandar por su cuenta. Pero eso sí, su compañía sólo le reembolsará la minuta del abogado si gana el juicio, y hasta el máximo que tenga contratado de cobertura jurídica. Es decir, que si tiene contratados 1000 €, gana el juicio y los honorarios de su abogado son de 2500€, si compañía sólo le pagaría 1000 €.