Dos mese después de mi accidente aun no esta el atestado, ¿Qué ocurre?

El día 5 de agosto tuve un accidente de moto, llame a la policía nada mas caer al suelo, yo di parte a mi aseguradora al día siguiente, y a día de hoy 19 de octubre mía aseguradora me dice que no tienen aun el atestado de la policía, que esta en los juzgados y ya solicitado de hace mas de un mes, que hasta que no tengan el atestado no pueden pedir daños a la otra compañía(eso lo entiendo), pero lo que no entiendo es que haya pasado ya dos mese y medio y aun este como al principio sin saber quien tiene que pagar y la moto sin arreglar.

¿Es normal que aun tarde el atestado? ¿O me esta tomando el pelo mi aseguradora?

Tengo que renovar dentro de dos meses, ¿qué me aconsejáis para renovar o no?

1 Respuesta

Respuesta

En cuestión de atestados, he visto un poco de todo.

Desde lo más rápido a lo más lento.

Depende de muchos factores, como por ejemplo el cuerpo policial concreto que ha intervenido, la diligencia del mismo, etc.

Además, lo más lento es cuando entra en el Juzgado, y dependiendo de en qué juzgado (según la ciudad) puede ir aún más lento en unos que en otros, porque los juzgados pueden estar saturados..

Al formar el atestado parte del procedimiento judicial, es posible que dicho procedimiento no esté aún iniciado, por lo que el atestado no es visible para el abogado de la Aseguradora, quien deberá esperar su turno.

Por tanto, desgraciadamente es una situación habitual en casos similares.

Por otro lado, en lo que a dar de baja el seguro, dependerá de si Ud. piensa reparar y utilizar la moto.

Es decir, tal vez esté Ud. esperando que alguien le pague la reparación, y eso tal vez pueda depender de la obtención del atestado; pero como no conozco los pormenores del accidente, debo decir también que es posible que, independientemente de que al final alguien deba resarcirle a Ud., podría ocurrir que se vea Ud. obligado a reparar y adelantar el abono de la reparación (para luego recobrarla, ya sea por la vía amistosa o por la vía judicial). Incluso es posible que nadie se la tenga que pagar (eso no lo sé, porque Ud. no aclara si hubo algún responsable).

Si Ud. no tiene pensado reparar ni adelantar el importe bajo ningún concepto, o por lo menos hasta saber si alguien podrá o deberá pagar la reparación o cuando menos resarcirle, lógicamente no tiene sentido renovar el seguro.

Si puede y quiere, delo de baja (temporalmente o definitivamente) hasta resolver el otro asunto. Eso no sería un problema importante, porque hoy por hoy se puede encontrar buen precio en diversas aseguradoras caso de tener que asegurarlo de nuevo.

Pero si comunica la baja al vencimiento, primero compruebe que lo hace con más de dos meses de antelación a dicho vencimiento (pues de lo contrario, la comunicación podría no ser efectiva), y luego, procure no utilizar la moto bajo ningún concepto si no ha contratado un nuevo seguro o reactivado el que tenía.

Dicho lo anterior, mi consejo es que -si Ud. se lo puede permitir- y quiere seguir utilizando la moto, lo mejor es arreglarla, pagar la factura y luego intentar recobrarla (amistosamente o judicialmente, con factura en mano).

Lo anterior se fundamenta en que el proceso judicial se podría demorar y/o no tener un atestado favorable, y al final tener que repararla igualmente, por lo que haber esperado habría sido tiempo perdido.

Si la final repara por su cuenta, no se olvide pedir que la periten (muy importante o muy conveniente)

Por otro lado, si no necesita la moto o si no estaría dispuesto a repararla hasta saber si alguien lo pagará o deberá pagarlo, espere a ver qué posibilidades tiene de recobrar los daños (y para eso, será imprescindible obtener el atestado).

Cada cual es diferente, y no conozco ni sus posibilidades ni sus necesidades.

Espero le sirva de algo.

Suerte.

Cris.

hola,quisiera darle las gracias por su contestación,me ha servido de mucho.

Respecto a si quiero repararla,si y cuanto antes,pero no pensaba que esto se iba a demorar tanto,hoy en día gracias a dios puedo repararla yo,pero tampoco me es una necesidad la moto a ser mas como capricho.

También decir que no se quien es el culpable del accidente,supuestamente el otro vehículo al haberme dado el golpe y no verme cuando estaba adelantándole por su izquierda y con linea discontinua,según mi compañía es claro culpable el otro vehículo, pero no le puede pedir daños al no tener el atestado como anteriormente he comunicado.

La moto esta desmontada y peritada según mi seguro,solo falta decirles al taller que la arreglen.

Seguramente me esperare un par de semanas mas y sino haré lo que me comenta de pagarla yo y después pedir el importe de la factura si en el caso de que sea culpable el otro vehículo.

Decirle que me ha servido de mucho su respuesta y agradecérselo.

gracias.

Perfecto.

Respecto a que Ud. adelantaba por linea discontinua, suele ocurrir que el vehículo contrario realiza un giro o cambio de dirección a la izquierda, momento en el que se produce la colisión.

En estos casos, salvo prueba en contra, el vehículo que adelanta tiene preferencia frente el vehículo que realiza el giro o cambio de dirección.

En su caso yo también esperaría un poco, dado que si el atestado le da la razón a Ud., y su aseguradora lo obtiene, puede presentarlo a la aseguradora contraria y resolverlo en breve.

Incluso, si la reclamación se realiza en aplicación de convenios entre aseguradoras (lo cual no puedo aquí saber), al final quien perita y paga es su propia aseguradora en cuanto obtiene la conformidad de la aseguradora contraria, dando compromiso al taller y resolviendo el problema sin tener que adelantar Ud. ningún importe.

Pero para saber si eso ocurrirá, no se puede más que esperar y seguir confiando.

Por cierto, si está en el juzgado, debió ser por existir algún lesionado, y por ser Ud. el motorista, supongo que sufrió Ud. lesiones...

Si fue así, también está en juego reclamar dichas lesiones...

Suerte.

Cris.

Si,correcto yo fui el lesionado,y mi compañía me ha pedido los partes médicos para poder reclamar daños físicos también,según mi compañía esta en fiscalía el atestado y por eso tarda tanto(por eso mi duda de la tardanza,no pensaba que se tarde tanto,ya casi 3 meses).

Gracias Cris.

Ya.

Como he dicho antes, parece ser que no es el atestado lo que tarda, sino la apertura de procedimiento judicial, momento en el que las aseguradoras podrán obtenerlo.

Por tanto, parece ser que es la justicia la que lo demora, y no la autoridad que lo ha confeccionado.

Si todo va bien, al final tendrá la moto reparada, sin coste, y una indemnización por las lesiones.

Los accidentes son así (para bien o para mal).

Lo dicho, paciencia (no hay otra).

Suerte.

Cris.