Seguro de baja médica

Buenos días, tengo unas dudas creo que bastante importantes.
Desde hace unos años y a causa de la desprotección del régimen de autónomos en que estaba, hice un seguro de baja médica, con los 3 primeros días de baja de franquicia, que me cubre los períodos de baja médica con un subsidio mensual, máximo cubre 2 años por una baja, y en caso de embarazo o parto (entiendo que también por riesgo en el embarazo) únicamente 20 días.
El problema es el siguiente:
Desde julio de 2009, estoy siendo tratada médicamente por una depresión, sin recurrir ni a bajas médicas ni a nada, simplemente estoy medicándome mientras trabajo. Hace un mes supe que estoy embarazada, y lógicamente mi preocupación por la salud del bebé me llevó a ir corriendo a la consulta de mi médico por el tratamiento antidepresivo. El médico me bajó la dosis del tratamiento lo que, junto con todos los síntomas del embarazo, que físicamente llevo bastante mal, me ha llevado a un agravamiento de la depresión, que me ha llevado a un punto en que hacer la cosa más simple me requiere un gran esfuerzo y el rendimiento en el trabajo lo he notado reducido considerablemente. Tras sucesivas consultas con mi médico, claramente me ha dicho que necesito una baja médica, cosa que yo ya intuía.
Mis dudas son las siguientes:
1º.- Yo entiendo que la baja médica me la den con motivo del agravamiento de la depresión y no por motivo del embarazo, ¿no es así?. ¿Podría alegar la Compañía Aseguradora, incluso aunque los informes de mi médico digan lo contrario, que la baja es con motivo del embarazo para sólo cubrirme 20 días? Si así fuera, ¿qué posibilidades hay de que, llegados a un conflicto, en un juicio les den la razón? Porque lo que yo puedo demostrar es que desde julio de 2009 me han sido recetados unos fármacos antidepresivos, no es que yo ahora me invente el diagnóstico de depresión para cobrar más del Seguro.
2º.- Una vez me den el alta médica (bien antes del parto, por mejoría, o justo en el momento del parto, para comenzar con la baja maternal), si yo pidiera el subsidio de 20 días por embarazo o parto, ¿podría darse la situación anterior? Es decir, si no me ponen ningún problema durante la baja por depresión, y al cabo de POR tiempo les reclamo el subsidio por maternidad, ¿me podrían reclamar las cantidades recibidas en su caso durante la baja por depresión, alegando que realmente era una baja por maternidad o por riesgo en el embarazo?
Muchas gracias anticipadas por todo, viendo las otras preguntas se puede ver vuestra profesionalidad.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar hay que saber que si es un seguro de subsidio por baja médica, cobrarás lo por los días que estés de baja independientemente del motivo de la baja. Pero como si bien dices hay excepciones según el contrato y puede que en el tuyo sea el de embarazo. Basándonos en el contrato, habría que leer bien ese apartado, pero si lo que pone es que si la causa de la baja médica es el embarazo, no seria tu caso ya que la causa es anterior y demostrable.
Mi consejo es que hables con tu médico para que te haga unos informes adecuados para presentar a la aseguradora. Si puedes evitar el que se hable del embarazo pues te evitarías muchos problemas. Y sobretodo interpretar bien lo que pone en el contrato para luego evitar sorpresas, ya que una vez des parte del siniestro a la compañía es difícil volver atrás.
En cuanto a si luego te pudiesen reclamar las cantidades prestadas, pues si se hacen las cosas bien no tiene porqué.
Cuando tengas toda la documentación médica a punto y el contrato revisado, antes de dar parte del siniestro, habla con tu agente de seguros para que te ayude a tramitar el siniestro.
Entiendo de que mi respuesta no es muy clara pero mucho depende de la póliza.
Para una respuesta más personalizada puedes ponerte en contacto conmigo en [email protected].
Saludos, suerte, salud y enhorabuena por el embarazo.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me tranquiliza pues yo lo tenía medianamente claro, pero ya sabes, siempre es mejor hablar con alguien que esté familiarizado con estas cosas...
En serio, muchas gracias por todo.