Parte amistoso firmado por equibocacion

Hace 2 días tuve un accidente de trafico por culpa de una conductora que se había saltado el semáforo en rojo y me dio un golpe lateral por el lado izquierdo. Llame a la policía porque la mujer negaba haberse saltado el semáforo pero me contestaron que no venían ya que no había ni heridos ni el trafico estaba cortado. Pero si que venieron un montón de familiares y amigos de la dicho conductora creando un jaleo y haciéndose de chulos.
El caso es que en estado de nerviosismo y estrés yo firme el parte amistoso sin tener ni idea que el mismo parte me culparía a mi. En el dibujo que se hizo no se pusieron ni los semáforos ni los señales que había en el cruse. Los familiares de esta mujer me dijeron que el dibujo se hace solo para aclarar el sitio donde se había provocado el accidente.
Yo conducía el coche de mi novia y ella también estuvo presente.
Al día sigeunte nos acercamos al cuartel de la guardia civil y allí nos explicaron que conforme esta hecho el parte la culpa es mía ya que esta marcada la casilla que yo estaba girando a la derecha.
Que puedo hacer ¿? Puedo reclamar la validez del dicho parte ¿?
En caso de que algbuien investiga el caso se puede demostrar que la mujer se había saltado el semáforo porque mi novia es testigo que yo salí del cruse cuando el samaforo en el que estaba parado me dio permiso y el semáforo que se ha saltado la mujer permanecía en rojo por lo menos 1min y le faltaba otro minuto más para que se ponga en verde (lo estuvimos comprobando).
Llevo 3 días pensando en esto y no se que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
El parte amistoso puede suponerte un compromiso de culpa si efectivamente está cubrierto de manera que te responsabilice. Si no está firmado por ambas partes no tendrá validez. Si está firmado no basta con un croquis para que tengas que asumir la culpa, además tendría que añadirse una cruz de que nos respetaste una señal o en observaciones reflejar las circunstancias que no se incluyen en lo anterior.
Tendría que ver tu parte para aconsejarte mejor, en cualquier caso, lo mejor es que lo presentes en tu compañía con una declaración tuya escrita a parte con el detalle de lo ocurrido, al ser ellos interesados en no asumir una culpa que no te corresponde te tendrán que dar las opciones correctas.
Si el parte te responsabiliza directamente, solamente te quedará la opción de presentar testigos, y para que sean válidos no podrán ser familiares u ocupantes de los vehículos implicados.
Si es posible, quisiera que me detalle cada cuadradito de la parte central que pueda estar marcado y a quien corresponda, que se ha dibujado en el croquis y si existe alguna nota adicional que te culpe.
                     1                     1
                     11111111111111 X
11111111111111111111 1 111111 1111111111111111111111
                                      1 1 1 1
                                      1 1 A 1 1
                                      1 1 1 1
                                      1 1
El croquis prácticamente es igual a este. Mi coche es el A y yo giraba a la derecha. El coche B se me vino encima por el lado izquierdo. De las casillas esta marcada solamente una indicando que el coche A giraba a la derecha. Recibí el golpe justo en la rueda delantera.
Espero que se entiende.
Gracias
Sinceramente, en tu favor que el croquis señala un cruce del que tu te incorporas desde la derecha de contrario, con lo cual tendrías preferencia tú.
Por otra parte si no indica nada relativo a semáforos no te culpa a ti.
Debes dirigir el parte a tu compañía para reclamarlo antes que lo haga el contrario y de esa manera también tendrás cierta preferencia, sobre todo ganarás tiempo en la peritación que justificará que efectivamente has rcibido un golpe desde la izda..