Mi compañía se niega a pagar

El temporal del viento del pasado mes arrancó de cuajo el muro del jardín de mi casa causando daños materiales al vecino (vivo en una zona de BCN donde el viento alcanzó muchísima fuerza). Mi póliza cubre ese daño y también la responsabilidad civil. Sin embargo, mi compañía me dice ahora que dada la excepcionalidad del temporal se ha llegado a un acuerdo entre compañías y cada una paga los daños de su asegurado, eliminando la Responsabilidad Civil. Es decir, paga los daños causados en mi casa pero no los del vecino. El caso es que mi vecino no tiene seguro y nadie cubre sus desperfectos. Como consecuencia, éste me ha amenazado con denunciarme y mi compañía (a la que yo pago por cubrirme la RC) me deja en la estacada por decretazo. ¿Pueden hacer eso?, ¿Puede prosperar la denuncia del vecino contra mí? Gracias por vuestra ayuda. Todo me parece un sinsentido.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices, todo es un sinsentido. No tiene la más mínima lógica que tu compañía te diga que hay un acuerdo entre compañías y cada una paga lo suyo.
Lo único que se me ocurre es que te hayan dicho que es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hace cargo de los daños, y las compañías cuando ocurren estos hechos causados por fenómenos de la naturaleza y son muchos los afectados, suelen realizar todas las gestiones de sus asegurados (en nombre del Consorcio) e incluso indemnizar directamente.
Pero de ahí a que no paguen los daños del vecino, no me cuadra. Bien por responsabilidad civil de tu póliza, o bien por la cobertura del Consorcio (aunque sean daños a terceros, entiendo que deberían cubrir los daños del vecino que TU les hayas causado, en este caso tu muro) tu vecino no puede pagar las consecuencias.
Te aconsejo que hables de nuevo con tu compañía y le expongas eso, que si tú tienes cobertura de responsabilidad civil, bien ellos o el Consorcio deberían pagar los daños que tus bienes han hecho al vecino.
Si no logras una respuesta convincente, pregunta al Consorcio contándoles el tema. El teléfono para informarte es el 902 22 26 65. Su pagina web es http://www.consorseguros.es/
Tenme al tanto de lo que te dicen por si puedo ayudarte más.