Localización Póliza de Seguros. Año 1931.

En el año 1931 y en La Coruña, mi madre suscribió una Póliza con una importante Cia de Seguros. Falleció en abril-2001 y la Aseguradora me ofrece una cantidad que según ellos es lo que amparaba la mencionada Póliza. Antes de percibir dinero alguno, les he solicitado me faciliten una copia del documento firmado donde figuren los conceptos asegurados, así como también el valor actualizado de las cantidades satisfechas desde 1931.
En dos ocasiones, verbalmente y por escrito he solicitado ser contestado y hasta el momento solo he conseguido demoras y evasivas. Sobre el original de la susodicha póliza alegan que su Oficina de La Coruña sufrió una inundación y tienen dificultades para proporcionármela. Con respecto al importe total abonado tampoco he obtenido respuesta.
Preguntas: ¿Tienen obligación de facilitarme la Póliza y las cantidades satisfechas?. ¿A quién puedo o debo dirigirme, al margen de la Cia de Seguros, en caso de no ser atendido?.
Muy Agradecido.
Respuesta
Aunque en tu pregunta no especificas a qué ramo pertenece la póliza, parece que se podría tratar de un seguro de Vida ¿es así?
De todas maneras, como tu problema radica en hacerte con un duplicado de las condiciones particulares, te sugiero que acudas directamente a los servicios centrales de la Aseguradora (seguramente en Madrid o Barcelona) para solicitarlo, exponiendo cuál es la razón por la que no pueden facilitártelo en la oficina de Coruña.
Si aún así no consiguieses nada, puedes acudir a la Oficina del Consumidor, o bien presentar una reclamación en la Aseguradora. Aunque te parezca mentira, no sabes lo que se mueven ante una queja por escrito...
En primer lugar muy agradecido por su aclaración. Siguiendo su consejo, en dos o tres ocasiones más me he dirigido a la Cia de Seguros y siguen dándome largas sin facilitarme la susodicha Póliza ni concretar la cantidad total y actualizada que se ha pagado durante toda la vida de la Póliza. Es más, la primera vez que solicite esta información les pareció muy rara e infrecuente lo cual no entendedi muy bien. Este seguro fue firmado por mi madre en La Coruña en el año 1931 para cubrir los gastos por fallecimiento y entierro. Ella falleció en el año 2001 y como yo desconocía la existencia de dicha póliza en su momento abone por mi cuenta todos los gastos del enterramiento. Al enterarme posteriormente que existía este seguro presente en la Aseguradora toda la documentación pertinente (factura de la funeraria, Certificado de fallecimiento, etc) ofreciéndome de inmediato una cantidad que cubre perfectamente todos los gastos por mi realizados. El problema surgió cuando yo, antes de firmar y recibir el dinero les plantee que deseaba conocer el contenido de la Póliza y las cantidades totales y actualizadas abonadas por la misma. Hace tres o cuatro días he recibido un e-mail del Dpto. de Reclamaciones de la Compañía (El Ocaso, S.A.) pidiéndome les remita documentación para atender mi reclamación. He contestado que no entiendo esta petición cuando ellos ya disponen de toda la información e incluso que me confirmen de una vez si están dispuestos a contestarme o no para poder intentarlo por otros conductos. Yo no tengo ninguna prisa en percibir la cantidad que me ofrecen ni tampoco cuestiono si es la que me corresponde o no pero insisto en que previamente a percibir nada deseo ser contestado debidamente. ¿Podrá Vd. aclararme si debo seguir insistiendo?. En caso afirmativo ¿A quién, donde y como debeo recurrir?. Muy agradecido. Jose Tomas Cruz.
En primer lugar, disculpa la demora en la respuesta.
Paso a darte la aclaración que solicitas. Ahora que detallas lo ocurrido, veo que estamos hablando de un seguro de decesos, y ya entiendo un poco mejor lo que pasa.
Realmente, las Aseguradoras no acostumbran a enviar información sobre este tipo de seguros, puesto que se trata de una cantidad que varía en función de la edad del asegurado, y si no hay variación en las condiciones del contrato, únicamente se limitan a pasar el recibo al cobro. Para entendernos, es similar al seguro del automóvil. Si se contrata un terceros con lunas, por ejemplo, en tanto no varíe ningún dato de la póliza (vehículo, conductor, garantías,...) lo único que envían es el recibo. Igualmente ocurre con los seguros de Hogar. En cambio, cuando se trata de un Seguro de Vida (Plan de Jubilación/Pensiones/Fallecimiento) entonces sí facilitan periódicamente la información de la cantidad acumulada, pues son en este caso como "huchas", se aporta un dinero que va destinado a cubrir una eventualidad concreta (la muerte, la jubilación...).
Por lo tanto, ya no me parece tan extraño que se sorprendan ante la información que solicitas, porque ya te digo que no es demasiado usual.
De todas maneras, si sigues interesado en ampliar tu información sobre esta póliza, lo normal sería que te facilitaran un duplicado de las Condiciones Generales y Particulares de este seguro, y seguro que de esos textos podrías orientarte mejor.
Mi consejo es que aportes la documentación que solicitan, eso sí, haciendo constar que lo que te interesa principalmente no es percibir la indemnización, si no disponer de una copia del contrato.
Me parece de momento la actuación más adecuada.
Espero una vez más haberte sido de utilidad, y suerte en tus gestiones. Me gustaría asimismo que me informaras de si este periplo concluye felizmente.
Un saludo,
FARI
Sigo en la misma situación. He recibido dos cartas y varios e-mails de la Cia. y en todos continúan alegando todo tipo de dificultades para proporcionarme la información y documentación que solicito. Hoy mismo he contestado a su ultimo escrito aclarándoles que no estoy cuestionando la cantidad que me ofrecen puesto que desconozco si es la correcta, pero que lo que en realidad me interesa saber son las cantidades totales pagadas durante la vida de la Póliza al valor actualizado desde el año 1931 hasta el 2001, así como también una copia de la mencionada póliza y que si no están dispuestos a complacerme me lo comuniquen de forma categórica para yo poder recurrir su así lo estimo oportuno. Esta misma petición la he cursado al Director General de la Compañía esperando tener más éxito. No obstante y como muy posiblemente alegue las dificultades que ya conozco (inundación del archivo de La Coruña, antigüedad de la Póliza, etc.etc.), le agradeceré me indique si debo recurrir ante la Dirección General de Seguros y de que forma o bien ante cualquier otro Organismo relacionado con la Defensa del Consumidor. Le reitero mi agradecimiento y las molestias que se esta tomando en atenderme. Jose Tomas Cruz.
Imagino que la dificultad principal que tiene la Aseguradora para facilitarte una copia de la póliza, será la antigüedad de esta (1931!). Con frecuencia, las pólizas antiguas no están volcadas en los sistemas informáticos de las Compañías, y suele pasar que cuando se tiene que realizar cualquier modificación o actualización, la única solución es confeccionar una póliza nueva, por no estar la originaria en sus bases de datos.
Mi consejo es que primero esperes respuesta a la última reclamación que has hecho al Director General, y si ésta no te resulta satisfactoria, entonces puedes estudiar el interponer una reclamación aportando toda la documentación referente al problema ante dos tipos de organismos:
1)DEFENSOR DEL ASEGURADO, si esta figura existe en la Aseguradora que nos ocupa. La dirección o apdo. de correos la tienen en la propia Compañía, y tienen obligación de facilitártela si disponen de este servicio.
2)OFICINA DEL CONSUMIDOR más cercana.
3)Confederación de consumidores y usuarios (c. E.C.U.). C/Cava Baja, 30. 28005 Madrid; email: [email protected]
Si la primera opción del Defensor del Asegurado es viable, puedo informarte de los trámites a seguir en líneas generales.
¡Suerte!
FARI