Desgravar vivienda habitual viviendo en otra casa

La pregunta es simple, hasta hace poco vivía en un apartamento de mi propiedad el cual me desgravaba como vivienda habitual, ahora mismo estoy viviendo con mi pareja en otro lugar y quisiera saber si puedo seguir desgravandome el apartamento normalmente aunque yo ya no viva en el. Mi intención es alquilarlo, ¿en este caso también podría seguir desgravando como vivienda habitual sin vivir en el y además arrendado? ¿Si la respuesta es positiva como debería indicarlo en la declaración?

1 Respuesta

Respuesta

Te puedes desgravar tu vivienda habitual, si deja de serlo ya no te puedes desgravar por ello. Otro tema es que hacienda lo sepa y lo sigas haciendo. Ten en cuenta que si alquilas tu piso, por el que te desgravas, si haces el contrato bien hecho, los inquilinos indicarán a Hacienda su nueva vivienda para declarar los alquileres que pagan y su nuevo domicilio fiscal y, además, tendrás que registrar el contrato de arrendamiento. Hacienda verá que por un mismo piso hay dos personas distintas que lo declaran y muy probablemente te sancionará a ti como propietario. Si lo alquilas a algún conocido de confianza y este permite que sea en B, te paga en efectivo y él no lo declara sí que podrás seguir desgravándote, pero esto no es muy aconsejable por si llegas a tener problemas con los pagos del alquiler.