Compra vivienda nueva

En primer lugar decirte que en este tema soy un cenutrio, y quizá pregunte alguna barbaridad, aunque si lo hago es porque tengo la duda. El tema es el siguiente: Tengo una cuenta vivienda con unos 14.000 euros ahora mismo en INGDIRECT, vivo en Zaragoza, y me acabo de comprar un piso en Las Palmas por valor de 131.350 euros que me darán las llaves en Noviembre del año que viene. A parte, tengo unos 7000 euros ahorrados por mi cuenta, y luego lo que aportan mis padres y los de mi novia. En este caso, hace una semana pagamos la reserva de 3.000 euros (dinero que puso la madre de mi novia), y creo que para la semana que viene se firma el contrato y se pagan otros 3600 euros más o menos. Primera duda, ¿si ponemos el piso a nombre de los dos, el año que viene se podrá desgravar mi novia los 3000 euros que ha puesto su madre?. Segunda: ¿Los 3600 euros de la semana que viene los pago con el dinero que tengo ahorrado o con el de la cuenta ahorro vivienda que me vencerá como último año al año que viene?. Lo digo porque como en la cuenta ahorro vivienda ya no he aportado este año, todo el dinero que tengo ahí ya me lo desgravé en años pasados, y si pago estos gastos de esa cuenta no sé si podré volver a incluirlos en la declaración del año que viene, mientras que si lo pago del que tengo ahorrado, supongo que sí. (Madre que lío). Bueno, una vez hecho este pago, tengo que pagarles 12 mensualidades de 550 euros más o menos, desde octubre de este año. Al final tendré que echar mano de la cuenta ahorro vivienda supongo. Lo mismo, ¿el dinero que eche mano de esa cuenta lo podré incluir en la declaración para desgravar?. Y al final se supone que habré pagado un 10%, y el otro 90% se los tengo que dar a la entrega de llaves, por supuesto tendré que formalizar una hipoteca. ¿Se supone que los gastos de compra venta que no los de formalización de la hipoteca, irán incluidos en los 131350 euros del piso?.
Bueno creo que no me dejo nada, y lamento la pregunta, que supongo que no tiene ninguna dificultad, pero seguro que es un coñazo de leer. Gracias por tu atención, un saludo!

2 respuestas

Respuesta
Creo haber dado respuesta ya a esta pregunta. Si no es así, disculpa, ha debido ser un error del servidor. Vuelve a enviarla sin ningún problemas.
En primer lugar decirte que en este tema soy un cenutrio, y quizá pregunte alguna barbaridad, aunque si lo hago es porque tengo la duda. El tema es el siguiente: Tengo una cuenta vivienda con unos 14.000 euros ahora mismo en INGDIRECT, vivo en Zaragoza, y me acabo de comprar un piso en Las Palmas por valor de 131.350 euros que me darán las llaves en Noviembre del año que viene. A parte, tengo unos 7000 euros ahorrados por mi cuenta, y luego lo que aportan mis padres y los de mi novia. En este caso, hace una semana pagamos la reserva de 3.000 euros (dinero que puso la madre de mi novia), y creo que para la semana que viene se firma el contrato y se pagan otros 3600 euros más o menos. Primera duda, ¿si ponemos el piso a nombre de los dos, el año que viene se podrá desgravar mi novia los 3000 euros que ha puesto su madre?. Segunda: ¿Los 3600 euros de la semana que viene los pago con el dinero que tengo ahorrado o con el de la cuenta ahorro vivienda que me vencerá como último año al año que viene?. Lo digo porque como en la cuenta ahorro vivienda ya no he aportado este año, todo el dinero que tengo ahí ya me lo desgravé en años pasados, y si pago estos gastos de esa cuenta no sé si podré volver a incluirlos en la declaración del año que viene, mientras que si lo pago del que tengo ahorrado, supongo que sí. (Madre que lío). Bueno, una vez hecho este pago, tengo que pagarles 12 mensualidades de 550 euros más o menos, desde octubre de este año. Al final tendré que echar mano de la cuenta ahorro vivienda supongo. Lo mismo, ¿el dinero que eche mano de esa cuenta lo podré incluir en la declaración para desgravar?. Y al final se supone que habré pagado un 10%, y el otro 90% se los tengo que dar a la entrega de llaves, por supuesto tendré que formalizar una hipoteca. ¿Se supone que los gastos de compra venta que no los de formalización de la hipoteca, irán incluidos en los 131350 euros del piso?.
Perdona la tardanza. Sin más, paso a darte respuesta.
PRIMERA: Las aportaciones realizadas a cuenta de vivienda son deducibles en un 15% con un máximo de 9.000 Euros por cabeza/año(exige factura con iva a vuestro nombre)
SEGUNDO: Puedes hacer dos cosas: pagar con la cta. vivienda, y por tanto no poder desgravar la entrega a cta. o bien, pagar con otro dinero y desgravarlo. En el primer caso, dejas más importe "libre" para futura desgravación.
TERCERO: Normalmente el precio pactado de venta no incluyen los gastos de impuesto, formalización, notaria, etc.
Bueno, como la pregunta es extensa, si tienes alguna duda puntual, no dudes en remitirmela.
Respuesta
Antes de nada, perdón por la tardanza, pero es que este mes ha sido muy movido...
A ver en primer lugar, te diré que una vez que utilices parte o total de la cuente vivienda, no podrás desgravartelo..., así que utilizalo lo más tarde posible...
En cuanto al dinero que ha puesto la madre de tu novia, ella no se lo podrá desgravar, en todo caso la madre de ella lo podrá incluir como una donación o transferencia a su hija, pero en este caso se tendrán que pagar impuestos por las dos partes...
Y bueno lo lógico es que los gastos de compra-venta de la vivienda, ya vayan incluidos en el total, aunque eso tendrías que pedirlo allí, ya que cada inmobiliaria funciona de una manera, pero te repito que lo normal es que en el total ya vaya todo incluido...
Una ves más perdón por el retraso..., sigo a su servicio...
No olvides puntuar la pregunta