En 2011 compre una casa para pagarla en 2 veces el 1º en 2011 -2º 2013 ¿El 2º plazo me desgravara?

En 2011 compre una vivienda habitual para pagarla en dos plazos, el primero lo abone en el momento de la escritura y el segundo lo tengo que hacer en el 2013. Al hacer la declaración de hacienda he hecho la desgravación correspondiente. Mi pregunta es la siguiente ¿Cuándo haga el segundo pago lo puedo desgravar en la siguiente declaración de la renta? O ¿Me interesa hacer el pago antes de final del 2012?

1 respuesta

Respuesta

Todo depende de cómo vayas a pagar la vivienda con dinero tuyo o con un préstamo.

Yo empezaría por dar datos de precio de compra y de gastos que hayas pagado hasta la fecha y que te queden por pagar y como los has pagado y los vas a pagar (dinero que tienes ahorrado o préstamo).

La vivienda es de segunda mano la compre al 50% con mi pareja con los ahorros que teníamos y una cuenta vivienda, pagamos escrituras, impuestos, registro, y cada uno hemos hecho nuestra declaración. Ahora ya casi tenemos lo que nos falta por pagar ahorrado, estamos los dos trabajando, seria el pago sin préstamo. tenemos hasta julio del 2013 pero como para las compras de vivienda del 2013 ya no hay desgravación de hacienda, al no tener hipoteca no sabemos si nuestro caso entraría como compra ese año o seria la fecha de escritura en 2011. ya que tenemos los ahorros por lo menos tener algún beneficio fiscal,

Gracias y un saludo

Pues primero de todo hay que saber si la vivienda es tuya o no, y para eso yo me fijaría en si te la han entregado y por tanto ya habitas en ella o todavía no. Si es así yo creo que no perderás lo que hayas ya pagado (cuenta vivienda, resto del primer pago y gastos de compra). Asimismo lo que te quede por pagar también podrás deducírtelo lo paguen cuando lo pagues.

Ahora bien el funcionamiento de la deducción es el siguiente. Cada año solo puedes deducirte hasta un total de 9000 euros cada uno de vosotros y para eso tienes que haber pagado precio de compra o gastos de dicha compra con tu propio dinero o bien pagar la hipoteca al banco. Con esto quiero decir que si por ejemplo compras tu casa de 100.000 euros en un solo año con dinero ahorrado solo podrás aprovecharte de 18.000 euros (9.000 cada uno) pero el resto lo pierdes por que lo has pagado todo en un año. De ahí que los bancos se hayan forrado con esta deducción dado que gente incluso con ahorros les podía compensar dejar los ahorros en el banco obtener un interés y por otro lado pedir un préstamo hipotecario al banco por una parte del precio. De esta manera casi no perdías mucho en tema de intereses (cobrados de los depósitos frente a los pagados del préstamo) y además aprovechaba el 15% del total que pagaba de préstamo. Digámoslo así para poder aprovechar el 15% del precio de compra de tu casa has de pagarlo a plazos durante mucho tiempo teniendo en cuenta que cad año solo puedes aprovechar 18000 por pareja. Esto es lo que has de valorar respecto del segundo pago que te queda, si pagarlo y dejarte de prestamos y bueno solo aprovechar 18000 euros o no.

Si realmente todavía no fueras poseedor del piso y tuvieras las llaves en el momento del segunda pago creo que tienes que adelantar el pago ya en 2012 y hacerte con el piso definitivamente. Creo que lo importante es que seas poseedor de la cosa no que hayas firmado una escritura en la que os comprometéis a pagar y a entregar una casa en una fecha p´roxima. Entiendo que tu caso es el primero por que el segundo me suena muy raro.